El tinerfeño Safe Cruz revisará la cocina canaria en Gastronomika

 

Safe Cruz
Safe Cruz

El chef del restaurante Gofio by Cícero Canary, ubicado en Madrid, acudirá a la muestra gastronómica que se celebrará en San Sebastián del ocho al 11 de octubre

El chef tinerfeño Safe Cruz, que lidera el restaurante Gofio by Cícero, en la capital de España, presentará una ponencia sobre la revisión, actualización y proyección de la cocina canaria en la muestra gastronómica San Sebastián Gastronomika que se celebrará entre los días 8 y 11 de octubre en el País Vasco. Safe Cruz, desde que abrió su negocio en la calle Lopez de Vega, 9 de Madrid, ha ido cosechado éxitos y elogios de la crítica gastronómica por sus platos elaborados con productos canarios.

El chef ha formado un   equipo de personas de los que dice que “somos energía en estado puro. Somos canarios, de corazón, cabeza y alma”. Además, no ha querido regentar un restaurante al uso, sino uno que forme parte de nuestras vidas”.  Y así lo demuestra cuando ha acudido de la mano de Dorada Especial para “hacer showcooking por las islas cerrando el restaurante y trasladándose con todo su equipo”.

Safe, de 30 años, trabaja cada día con el firme propósito de ofrecer al consumidor un producto diferente, alejado de la convencionalidad, 100% canario y con sabores únicos, sin copias ni evidentes referencias, salvo las raíces de la gastronomía tradicional insular.

En Gofio, los olores, sabores y tradición de la cocina canaria se fusionan a la perfección con la innovación y el atrevimiento de un equipo con ganas de llevar la gastronomía canaria hasta el infinito.

Safe, cocinero autodidacta, abrió primero con su mujer un bar, Cícero Canary, en Madrid (2013), después estudió cocina en la capital, realizó un máster en el Basque Culinary Center y diversos cursos (escuela de Cocina Hoffmann o con el chef Ricard Camarena en su restaurante de Valencia) hasta abrir el exitoso Gofio.

Mundial. En San Sebastián Gastronomika tendrá la oportunidad de mostrar sus habilidades en el Auditorio del Palacio de Congresos Kursaal ante cocineros, especialistas y periodistas gastronómicos de todo el mundo.

En esta nueva edición de Gastronomika, la número 19, el congreso girará en esta ocasión su mirada hacia India, “un país que es un continente y una cultura que es un mundo entero de culturas”. Con la presencia en Donosti de sus cocineros más relevantes -con restaurante en el país asiático o por medio mundo-, sus productos más conocidos – tandoor, biryani, currys…- y su diversidad culinaria, India recala en San Sebastián para presentar al mundo una cocina de miles de años, un caudal inmenso de conceptos y técnicas. En esta edición se vuelve a escoger a un solo país como invitado – “dada su envergadura”- y prosigue en la excelencia de congreso internacional con degustación en directo desde el auditorio. | Jose L. Conde