“Un refresco tu mejor combustible” recuerda la importancia de adoptar buenos hábitos al volante

Uno de los factores que más afecta a la fatiga del conductor es la deshidratación
Uno de los factores que más afecta a la fatiga del conductor es la deshidratación

Entre hoy y el martes se esperan más de 6 millones de desplazamientos en las carreteras españolas

Empieza uno de los momentos del año con mayor intensidad de tráfico. Entre el viernes 11 y el martes 15 de agosto se esperan más de 6 millones de desplazamientos en las carreteras españolas. Coinciden los que van o vuelven de vacaciones y los que se desplazan con motivo del puente. A esto se suman los trayectos de los que acuden a las numerosas fiestas patronales que se celebran por toda España.

Por eso, el RACE y la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA) recuerdan -dentro de la Campaña “Un refresco tu mejor combustible”, que cuenta con el apoyo de DGT- la importancia de mantener la precaución al volante, evitar el cansancio y la deshidratación, no beber alcohol y no bajar la guardia en los desplazamientos cortos por carreteras secundarias. En los recorridos largos es necesario parar cada dos horas y aprovechar para beber un refresco, que ayuda a mantener la capacidad de atención y aumenta el tiempo de respuesta ante un obstáculo en un 26%.

En verano es muy común que aparezcan síntomas de fatiga en los desplazamientos debido al cansancio, las altas temperaturas, la deshidratación o el tipo de carretera por la que se circula. A lo largo de estos meses, el 71% de los conductores realiza viajes de largo recorrido, y de ellos, un 35% superará los 1.000 km. Otro 70% realiza desplazamientos frecuentes desde su lugar de destino.

La fatiga es la cuarta causa de siniestralidad mortal en las carreteras españolas. Sin embargo, es un riesgo que se puede prevenir adoptando buenos hábitos al volante. Por ese motivo, el RACE y la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA) con el apoyo de la DGT, pusieron en marcha hace 12 años la campaña “Un refresco, tu mejor combustible” para mejorar los hábitos de conducción y reducir el riesgo. En esta edición se han realizado dos trabajos: una encuesta a más de 1.000 conductores y un estudio basado en pruebas neurológicas en simuladores de conducción del RACE.

Según las conclusiones del estudio de hábitos del Observatorio Español de Conductores-DUCIT, el 92% de los encuestados viajan acompañados, pero solo un 45% se turna al volante. Este porcentaje sube hasta el 80% en los mayores de 65 años, mientras que el 62% de los conductores menores de 34 años indicaron que sí se intercambian al volante durante los largos viajes.

La deshidratación al volante provoca una conducción más agresiva
La deshidratación al volante provoca una conducción más agresiva

Otro dato significativo es el referido a los descansos: un 55% no para cada dos horas, a pesar de que es lo recomendado, para reducir el riesgo de cansancio, y un 20% no lo hace en un viaje largo. Y lo que todavía resulta más peligroso: el 6% de los que no paran recorren entre 500 y 1000 km del tirón. Por ello, 3 de cada 10 conductores han sentido cansancio extremo y cerca de un 80% somnolencia, la fase final y más peligrosa de la fatiga.

Junto con el descanso, otro de los factores que más afecta a la fatiga del conductor es la deshidratación, unido a unos bajos niveles de glucosa. De hecho, los estudios constatan que una hidratación insuficiente puede provocar las mismas reacciones al volante que cuando se conduce bajo los efectos de determinados niveles de alcohol.

En las pruebas realizadas por el RACE en las instalaciones del Circuito del Jarama mediante simuladores de conducción, 14 automovilistas se sometieron a distintas pruebas neurológicas en las que se comprobó que con unos niveles bajos de hidratación se adelantaba la aparición de la fatiga en un 50%, con la consiguiente pérdida de atención.

Además, en un 66% de los casos, la deshidratación al volante provoca una conducción más agresiva y una mayor brusquedad en las maniobras. También desciende en un 27% la concentración, tanto en los recorridos urbanos como interurbanos, con el consiguiente riesgo de accidente. Del mismo modo, un tercio de los conductores evaluados cometieron más errores que el resto de conductores y efectuaron un 17% más de frenazos bruscos.

Fiestas patronales, carreteras secundarias y alcohol. Otros de los riesgos para la seguridad vial en estos días es el consumo de alcohol, ya que el 15 de agosto coincide con la celebración de fiestas patronales de muchas localidades españolas. Por eso, hay que recordar que alcohol y conducción son incompatibles, ya que no sólo supone una infracción, sino que, además, multiplica por nueve el riesgo de accidente.

Además, el cansancio, la conducción nocturna y los desplazamientos por carreteras secundarias en muchas ocasiones conocidas por el conductor, lo que aumenta el nivel de confianza y hace disminuir la precaución, son situaciones que se dan con frecuencia en estos días.