Narvay Quintero destaca la pujanza del sector del gofio en las islas no capitalinas

Narvay Quintero y Belén Allende conversan con el propietario del molino herreño que elabora el gofio “Abuelo Pancho”
Narvay Quintero y Belén Allende conversan con el propietario del molino herreño que elabora el gofio “Abuelo Pancho”

El consejero de Agricultura ha visitado el molino “Abuelo Pancho” que ganó la medalla de plata en Agrocanarias 2017

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha destacado la pujanza del subsector del gofio en las Islas no capitalinas, reflejado en los recientemente entregados premios oficiales Agrocanarias 2017 cuyas medallas de oro y plata fueron para productos elaborados en las islas de La Gomera y El Hierro, respectivamente.

Quintero ha visitado esta mañana el molino herreño que elabora el gofio “Abuelo Pancho”, que fue medalla de plata en la categoría de mezcla de millo, trigo y cebada en el citado certamen organizado por la Consejería a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

Narvay Quintero, acompañado por el director general de Agricultura del Gobierno de Canarias, César Martín, y la presidenta del Cabildo herreño, Belén Allende, ha felicitado al propietario del molino por este galardón y ha destacado que el gofio “es un producto arraigado en la historia y cultura de las Islas Canarias” y que la reciente edición de los premios Agrocanarias 2017 “puso en valor su importancia en las islas no capitalinas”. De las 83 marcas que se presentaron, 22 eran procedentes de las islas de La Gomera, El Hierro, Fuerteventura y La Palma, “y de los 19 premios, 14 fueron a parar a ellas”. 

“Todos los gofios presentados al concurso eran de una indudable calidad”, ha añadido Narvay Quintero, “pero además de la salud del subsector, representada por sus productos, debemos estar satisfechos por la alta representación en el listado de premios de gofios procedentes de islas no capitalinas, que acapararon las medallas de oro y plata”.

El concurso forma parte de la política de fomento de los productos canarios de calidad diferenciada y pretende además promover la producción, consumo y comercialización del gofio de Canarias, que cuenta con el sello de calidad europeo Identificación Geográfica Protegida (IGP) que supone su protección internacional y le aporta un valor añadido en el Archipiélago.