¿Qué es una fruta?

Ferrán Adriá, naranja en mano, haciendo pensar al auditorio
Ferrán Adriá, naranja en mano, haciendo pensar al auditorio

Ferrán Adriá cocina con los más pequeños de la casa y deja en evidencia a sus padres

Con aliados como Iron Man, el pez Nemo y muchos más, no parecía difícil -como así ocurrió- que las familias llenaran la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife para escuchar a Ferrán Adriá y cocinar con él. Pero más que cocinar, el chef les obligó a pensar con una pregunta aparentemente sencilla: ¿Qué es una fruta?

Y así empezó el taller, con Adriá, naranja en mano, preguntando al auditorio ¿qué es una fruta? Los niños se apresuraron a dar sus respuestas. Algo que crece en un árbol, apuntó uno. El aguacate crece en un árbol y no es una fruta, respondió Ferrán. Algo que tiene vitaminas, dijo otro. Los tomates tienen vitaminas, respondió el chef, y no son una fruta. Algo dulce fue otra respuesta y Adriá vovió a rebatir la propuesta: la cebolla también contiene azúcar y no es una fruta. Algo que tiene semillas, la calabaza también las tiene; algo que nace de una flor, la berenjena también nace de una flor… No importaba que Adriá rebatiera sus respuestas, los chiquillos no cejaron en su intento de dar con la respuesta correcta, sólo que no había una respuesta correcta. Los padres, por si acaso, hicieron mutis por el foro y dejaron todo el peso del ejercicio culinario en sus hijos.

Los niños consiguieron arrancar más de una sonrisa al chef
Los niños consiguieron arrancar más de una sonrisa al chef

¿Si la hortaliza es una planta comestible que está en un huerto y tenemos un naranjo plantado en el huerto, la naranja es una hortaliza? ¿El gazpacho es una comida o es una bebida? ¿Qué es una verdura y qué una hortaliza? Pensar… Y la respuesta: “no hay una explicación, es un tema conceptual”.

A partir de aquí, a desmontar mitos: “hay productos naturales muy malos y productos artificiales muy buenos”, y de ejemplo, los paseos con su cabra, Lolita, por los montes de Barcelona, donde apenas prueba bocado. Y luego la sencillez: “cocinar es coger un producto, la mano, una herramienta y hacer una técnica”, por ejemplo, cortar una fresa con un cuchillo. Eso es cocinar. Simple, pero cocinar.

El público pequeño se moría por probar los Nemos de chocolate que se cocinaban en el escenario, una forma de disfrazar la fruta con algo que les apasiona… Y un par de consejos para que los niños aprendan: “hay que comer poco, en platos pequeños y muy variado”. Ah, y una advertencia: “lo que te gusta no es sano siempre”. Eso era lo único que sabíamos a ciencia cierta los mayores que estábamos allí.

Portada del libro Te cuento en la cocina
Portada del libro Te cuento en la cocina

“Te cuento en la cocina” es, según Ferrán Adrià, “el proyecto más increíble de mi vida. He disfrutado de cada momento y estoy impaciente por compartirlo con todo el mundo “. En colaboración con Disney, se trata de un proyecto multiplataforma compuesto por un libro, una web y una serie de vídeo-trucos y espacios televisivos que se completarán en unos meses con el lanzamiento de una App con experiencia de juego y contenidos relacionados. El proyecto se extenderá desde eduCaixa a través de sus programas educativos, que fomentan los hábitos saludables entre los más pequeños.

Teniendo en cuenta la influencia que los personajes de Disney tienen sobre los niños y partiendo de su responsabilidad con las familias, Disney pone al servicio de la genialidad de Ferran Adrià todos sus universos y propiedades. Y es Ferran Adrià quien, buscando inspiración en los mundos de Disney, Marvel, Pixar y Star Wars, llena de creatividad el proyecto «Te cuento en la cocina». Por primera vez, el genial cocinero se pasea por esos mágicos universos para ir creando fabulosas propuestas culinarias de la mano de sus conocidos personajes. El resultado está compuesto por más de 60 recetas para cocinarlas a cuatro manos, entre niños y adultos. Por otra parte, el libro es una herramienta que permite a las familias disfrutar de unos momentos de ocio culinario que se convierten en el ecosistema educativo ideal para aprender en casa qué es la cocina. | C. Ruano