Thomas Leeb, presidente de Acyre Gran Canaria | Foto: J.L.C.

Thomas Leeb, presidente de Acyre Gran Canaria | Foto: J.L.C.

Thomas Leeb, presidente de Acyre Gran Canaria asegura que “en dos o tres años va a haber más de una estrella Michelin en la Isla”

Thomas Leeb, responsable de la cocina del Hotel Santa Catalina, es desde hace unos meses el presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros (Acyre) de Gran Canaria, que ya cuenta con más de mil socios. La defensa del producto local y situar a la Isla como destino gastronómico son algunas de las metas que se ha fijado este chef, que afirma con rotundidad que “Gran Canaria tiene productos impresionantes y los cocineros debemos hacer magia con ellos”.

Lo puso en práctica en la feria de Gastrocanarias, con un estand del que volaron las fresas de Valsequillo, los aguacates, los tomates cherry-pera, y donde la gente se agolpó para disfrutar de las catas de café de Agaete y del amasado tradicional de gofio. “Defender el sector primario es una necesidad”, asegura Leeb, al que le preocupa “que el producto local está siendo maltratado y se desconoce por muchos consumidores”.

Thomas Leeb cuenta que “en febrero nos reunimos cuatro inconscientes y creamos Acyre Gran Canaria, que está registrada ya en Facyre España a nivel nacional”. El hecho de que cuente ya con mil profesionales del sector obedece, según Leeb, a que “hemos creado una gran motivación porque aquí es igual Thomas Leeb, jefe de cocina del hotel Santa Catalina, que Pepe el de la churrería. No hay nadie ni bueno ni malo porque todos somos importantes”.

Leeb es un defensor a ultranza de los productos locales | Foto: J.L.C.

Leeb es un defensor a ultranza de los productos locales | Foto: J.L.C.

Su meta a medio plazo es que Gran Canaria se convierta en un destino gastronómico “porque además de sol y playa tenemos muchas cosas que ofrecer. Podemos volvernos locos con las setas de Moya, con las fresas de Arguineguín y por qué tenemos que ir a un supermercado chino a comprar algas cuando aquí tenemos el centro de Taliarte…”.

Está convencido de que ““en dos o tres años va a haber más de una estrella Michelin en la Isla” gracias a que tenemos productos impresionantes y los cocineros tenemos que hacer magia con ellos. Y tarde o temprano se verán los resultados”. Eso sí, siempre de la mano de los productores locales porque “todos los profesionales de la cocina de Gran Canaria utilizaremos y venderemos sus productos en nuestros restaurantes y hoteles”. Un apoyo que debe traducirse también, según Thomas Leeb, en acuerdos con las grandes superficies y supermercados para hacer un hueco a esos productos de la tierra.

La agenda de Acyre Gran Canaria prevé la asistencia y la participación en ferias para dar a conocer los atractivos gastronómicos de Gran Canaria. De hecho, su presentación en sociedad se hizo en la feria Gran Canaria Me gusta, a partir de la cual se consiguió que Canal Cocina esté emitiendo para sus 500.000 espectadores microespacios dedicados a las recetas elaboradas por los chefs Fabián Maldonado y Thomas Leeb con productos de la Isla como gofio de Santa Brígida, tomates de La Aldea, aguacates de Mogán, caracoles de Agüimes, piña de Gáldar, berros de Firgas, fresas de Valsequillo, papas de San Mateo, pulpo de Agaete o cochino negro.

El propio Thomas Leeb preparó uno de los platos que degustaron los Reyes en su última visita a Gran Canaria, por el que recibió la felicitación de Felipe VI, elaborado con langostino real que se cría en Gran Canaria con ajos blancos, morados y negros, berros de Firgas, aceite de Aguimes y sandía, una receta que ahora el chef ha incorporado a la carta del hotel Santa Catalina. | José L. Conde

Share