Estos son los finalistas de los Premios Nacionales de Gastronomía 2016

Plato elaborado por Paco Morales, del restaurante Noor | Foto: Coconut
Plato elaborado por Paco Morales, del restaurante Noor | Foto: Coconut

Albert Adrià, Víctor Arguinzoniz, Ramón Freixa, Paco Morales y Jesús Sánchez, seleccionados como mejor jefe de cocina

Ya está en marcha la 42 edición de los Premios Nacionales de Gastronomía, que reconocen la labor de los mejores profesionales vinculados con el sector gastronómico durante el año 2016. Las Academias Autonómicas de Gastronomía, los miembros de la Real Academia y de la Cofradía de la Buena Mesa ya han cerrado una lista de finalistas, una tarea difícil teniendo en cuenta el gran momento que vive nuestro sector.

En los próximos días se realizará una segunda y definitiva votación en la que participarán las Juntas Directivas de la RAG, la AARAG y la Cofradía de la Buena Mesa, junto a los presidentes de las academias autonómicas, para elegir a un único ganador en cada una de las categorías. Al igual que el año pasado, los miembros del jurado enviarán directamente los votos a una notaría que será la encargada de realizar el recuento final.

Los Premios Nacionales de Gastronomía llevan 42 años reconociendo la labor de los mejores profesionales relacionados con el sector gastronómico. Desde entonces, 47 jefes de cocina, 44 directores de sala, 18 sumilleres, 49 premios especiales, 45 periodistas especializados… entre los mejores de su profesión, han visto premiado su trabajo en unos galardones que representan la sensacional evolución de la cultura gastronómica de nuestro país.

A la espera de la votación final, este es el listado de nominados a los Premios Nacionales de Gastronomía correspondientes al año 2016:

Andoni Luis Aduriz
Andoni Luis Aduriz

Mejor jefe de cocina: Alberto Adriá por los restaurantes Niños Viejo, Tickets, Pakta, Bodega 1900 y Enigma (todos en Barcelona); Víctor Arguinzoniz, de Asador Etxebarri (a 40 minutos de Bilbao); Ramón Freixa (Ramón Freixa Madrid, en el Hotel Único y Ático The Principal Hotel Madrid); Paco Morales (Noor, Córdoba) y Jesús Sánchez, (Cenador de Amós en Cantabria)

Mejor director de sala: Julio Delgado, El Almacén de Ávila, María Jesús Gil, Casa Fermín y Juan Diego Sandoval, Coque.

Mejor Sumiller: Josep Martínez, Vía Veneto; Carlos Echapresto, Venta Moncalvillo y Raúl Miguel Revilla, Zalacaín.

Mejor labor periodística: Javier Antoja; Mikel Zeberio y Luis Cepeda.

Gastronomía saludable (Personalidad): Andoni Luis Aduriz, Mugaritz; Rodrigo de la Calle, El Invernadero, y José Miguel Mulet, director del Máster en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas de la Universidad Politécnica de Valencia. Autor de Comer sin miedo.

Portada de la revista Beef!
Portada de la revista Beef!

Gastronomía saludable (Institución): Fundación Española de la Nutrición; La división I+D+I de la empresa panadera Panishop, dirigida por Jorge Pastor y su gama de panes saludables Slow Baking; y Huerta de Carabaña, empresa hortofrutícola.

Libro: Comer con Hemingway, de Javier Muñoz; Casa Marcial, La cocina de Nacho Manzano, de Planeta Gastro; Elkano. El paisaje culinario, Planeta Gastro; Tras las viñas de Josep Roca e Inma Puig y Triclinum, de Almudena Villegas, Arcopress.

Publicación periódica en papel: revista Beef; Degusta y Pastryrevolution, de Montagud

Publicación periódica digital: Gastroeconomy; Blog Los Gastrogatos y Anatomía del Gusto de Jesús Andreu.

Premio especial: Higinio Gómez, Hermanos Gómez Ortiz, Mercado de Vallehermoso, Madrid; Joselito; Familia y Fundación Vivanco

Premio toda una vida: Alejandro Fernández, bodegas Pesquera: Raimundo González Frutos; y Benjamín Urdiain.