La tercera Gran Canaria Gastrofest regresa a Las Palmas con cocina en directo

Fresas de Valsequillo con café de Agaete, un plato de Thomas Leeb | Foto: J.L.C.
Fresas de Valsequillo con café de Agaete, un plato de Thomas Leeb | Foto: J.L.C.

La tercera edición del Gran Canaria Gastrofest, que reunirá al público en torno a la buena mesa, regresará del 9 al 11 de junio al parque de Santa Catalina y el edificio Miller de Las Palmas de Gran Canaria, donde se cocinará en directo y se disfrutará de degustaciones y música.

Esta iniciativa, que persigue la promoción de la cocina local, ha sido presentada por el concejal de Turismo, Pedro Quevedo, quien ha destacado el refuerzo que supone la organización de eventos de este tipo para la difusión “del producto gastronómico de Las Palmas de Gran Canaria y la isla”.

El edil ha puntualizado que el visitante de la ciudad “valora” su gastronomía, algo que se detecta en los estudios que realiza la Consejería sobre los clientes, y ha subrayado que restauración sale “muy bien parada”.

Quevedo ha agregado que el objetivo de su área es “mejorar” esa percepción y seguir “marcando la diferencia en un mercado tan globalizado”, porque la cocina de la ciudad “también nos diferencia”.

En su opinión, Las Palmas de Gran Canaria debería recuperar la tradición de “una ciudad en la que se pueden captar el olor y el sabor del mundo”.

“Nuestra cultura gastronómica aporta valor como atractivo turístico gracias a la calidad del producto local y la variedad de restaurantes del mundo que nos destacan en el mundo de aquellos que viajan por el placer de encontrar nuevos sabores”, ha destacado el edil.

Fresas de Valsequillo | Foto: J.L.C.
Fresas de Valsequillo | Foto: J.L.C.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Cocineros y reposteros de Gran Canaria, Acyre, Thomas Leeb, ha dicho que iniciativas como el Gastrofest ayudan al objetivo de que la isla se convierta en unos años en un destino gastronómico, ya que, además de sol y playa, tiene “productos, profesionales y mucho que ofrecer al visitante”.

El representante de la Compañía Cervecera de Canarias (CCC), Luis Durango, ha resaltado la continuidad del apoyo de su empresa a un evento gastronómico en el que darán a conocer sus nuevos productos, precisamente cuando comienza la temporada de mayor demanda que, en las islas y con las ventas también de Tropical, le suponen una cuota de mercado superior del 50 por ciento.

El promotor de esta feria gastronómica, Demetrio Marrero, ha recordado que Gastrofrest ofrece “un interesante plan de ocio y cocina” para el público en general y pone de manifiesto “la evolución y tendencias de este mercado e, incluso, propicia relaciones entre los propios agentes del sector”.

El evento comenzará mañana 9 de junio, a partir de las 17.00 horas, y a la presentación de la cerveza Dorada Especial esencia Negra, le seguirá un demostración de cocina en directo de delicias de pasta kataifi y otro de cocina en miniatura; un aula para adultos a cargo de la escuela de Hostelería de Las Palmas y conciertos.

La zona de restauración estará abierta desde las 13.00 horas, el viernes, y a partir de las 12.00, el sábado y el domingo.

Asimismo, este fin de semana contará con varios cursos con presencia de cocineros como César González, Luis Fuentes, Aridane Rivero, David Morera y Walid Jaber, de la Asociación de Cocineros de Gran Canaria y la Escuela de Hostelería de Las Palmas.

El Gran Canaria Gastrofrest presentará desde catas de vinos, platos exóticos y nuevas elaboraciones de la cocina canaria, como quinoa peruana con maki de dorada, pescados y mariscos en cafetera de sifón, zamburiña porcina al verde de mar y monte, mousse y glaseado con frutas de la tierra, cocina libanesa, pinchos, chocolates diferentes y “cakes pops”, entre otras delicias. | EFEAGRO