Hortalizas | Foto: J.L.C.

Hortalizas | Foto: J.L.C.

Los actos comienzan hoy y los asistentes aprenderán a crear un huerto ecológico

Agricultura ecológica, frutas tropicales, setas –de las que crecen 150 especies en Tamadaba-, y plantas medicinales como el café o la brujilla, en pleno estudio como antibiótico, son el objetivo de las jornadas que acogerá este fin de semana el municipio norteño enmarcadas en el Plan Estratégico del Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Agaete.

Los días 2, 3 y 4 de junio, el centro cultural del municipio acogerá este programa de charlas, talleres, documentales y reconocimientos a agricultores locales en torno a estos cultivos, que cada vez despiertan más interés en la ciudadanía, informó el consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, junto a la concejala del área, Inés Miranda, quien detalló que han sido organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con el Cabildo y el colectivo Agaete Espacio Web.

Los asistentes aprenderán a crear un huerto ecológico para obtener productos sanos, cultivados sin pesticidas y, además, fomentar el autoabastecimiento y la conciencia por el cuidado del medio ambiente en una charla impartida por la especialista Ana García.

Se trata de un sector que es necesario potenciar, ya que mientras la media europea de gasto en productos ecológicos es de 200 euros por año y persona, en España es apenas de 5 euros.

En cuanto a las plantas medicinales, el café adquiere especial relevancia en un mundo en el que se consumen cada año unos 400.000 millones de tazas de este producto, que posee importantes propiedades medicinales, aunque su abuso puede derivar en riesgos para la salud, que serán analizados por el médico Jorge Cruz en estas jornadas.

El especialista aseguró que tomar tres tazas de este producto, que en Europa solo se cultiva en Gran Canaria, previene algunos riesgos coronarios. Lo recomendable, a ser posible, es tomarlo natural, ecológico y sin azúcar.

La brujilla, sin ir más lejos, está siendo estudiada como uno de los antibióticos del futuro. En cualquier caso, son medicamentos naturales, no inocuo, por lo que es importante conocer los usos y cantidades adecuadas de consumo, así como posibles interacciones.

Zanahorias | Foto: J.L.C.

Zanahorias | Foto: J.L.C.

150 especies de setas en Tamadaba. Agaete ofrece, además, un huerto de setas de los más importantes de la Isla en el Parque Natural de Tamadaba, donde crecen más de 150 especies diferentes de estos hongos, algunos comestibles y realmente apetitosos, aunque conviven con otros que implican destacados riesgos para la salud.

En este sentido, el presidente de la Sociedad Micológica de Gran Canaria, Vicente Escobio, expondrá los beneficios y peligros derivados del consumo de setas sin conocer sus características y ayudará a identificar aquellas especies que poseen propiedades medicinales para el ser humano.

Los frutos tropicales exóticos son otros de los productos que abundan en Agaete y constituyen un importante nicho de mercado no sólo para los consumidores locales sino también para los turistas que buscan alimentos cada día más populares como el litchi, longán, carambola, marmey y la parchita, sobre los que hablará el técnico especialista Santiago García.

Uno de los actos más esperados es la charla sobre las plantas de huerto que pueden considerarse medicamentos, impartida por el médico Jorge Cruz, a la que seguirá una degustación de infusiones realizadas con diversas plantas medicinales cultivadas en el municipio y una mesa redonda sobre las propiedades de estos elementos naturales.

El público podrá, además, aprender a realizar compostaje y lombricultura, un recurso inestimable para la elaboración de abono orgánico necesario en la agricultura ecológica.

Asimismo, las jornadas incluyen reconocimientos a agricultores del municipio, algunos de ellos ecológicos, que han dedicado gran parte de su vida a trabajar la tierra y recibir de ella productos con los que alimentarse y comerciar.

 Las actuaciones musicales de varios grupos folclóricos serán los encargados de cerrar el programa, que se convertirá el domingo en una gran fiesta en la que el público podrá disfrutar de un mercado de fruta y productos ecológicos. 

Share