Salud, cercanía y búsqueda de placer, tendencias en alimentación según estudio

Postre inspirado en un pesto genovés de Pedro Rodríguez Dios | Foto: J.L.C.
Postre inspirado en un pesto genovés de Pedro Rodríguez Dios | Foto: J.L.C.

El interés por sabores nuevos y la fusión ha aumentado y el 41 % de los encuestados reconoce que les gusta comprar alimentos de otros países

La preocupación por la salud, el interés por lo natural, lo cercano y sostenible, la practicidad y facilidad en el consumo, y la búsqueda del placer son las cuatro grandes tendencias que marcarán el futuro de la alimentación en España, según un estudio del Observatorio de Tendencias de Mercabarna.

La concejala de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de Mercabarna, Montserrat Ballarín, ha señalado al presentar el informe que se ha llevado a cabo a través de “más de mil encuestas a hombres y mujeres de toda España de entre 18 y 70 años” y de “entrevistas en profundidad a responsables de empresas del comercio, la distribución alimentaria y el catering”.

El estudio “Las cuatro tendencias actuales y futuras de la alimentación en España” apunta a que la primera gran tendencia de la alimentación es la preocupación por la salud y el bienestar personal, “cada vez más evidente en la sociedad actual”.

Según el informe de Mercabarna, los elementos clave del creciente interés por el cuidado de la salud son los nuevos ingredientes vegetales, la llegada del fenómeno “flexiteriano” (dieta vegetal con consumo puntual de productos animales), el incremento de los productos ‘sin’ -por ejemplo, sin gluten o lactosa- y el descenso del consumo de azúcar.

Ballarín ha explicado que “la gran mayoría de los encuestados prefiere consumir productos libres de conservantes químicos y el 63% lee las etiquetas de los alimentos que compra para informarse de los ingredientes”.

Los resultados del estudio señalan que la segunda gran tendencia en la alimentación de los españoles es el interés por los alimentos naturales, cercanos y ecológicos.

Alga rellena de huevas de  Ikura del restaurante Sensu | Foto: J.L.C.
Alga rellena de huevas de Ikura del restaurante Sensu | Foto: J.L.C.

En este sentido, el director general de Mercabarna, Josep Tejedo, ha destacado que “ha aumentado la predilección por alternativas de proximidad y ecológicas, que mejoran la experiencia de consumo en cuanto a calidad y, a la vez, contribuyen a la mejora de la sostenibilidad y potencian el comercio y la producción locales”.

Según el documento, los encuestados se fijan cada vez más en el origen del producto fresco -valoran especialmente que sea de proximidad y de temporada- y en el bienestar del animal.

El informe detalla que “prácticamente el 70 % de los españoles tiene preferencia por productos locales o de proximidad y que se preocupa por las condiciones de la cría de los animales que consume”.

La tercera tendencia alimentaria que señala el estudio es la practicidad y la facilidad, que se refleja en el aumento durante los últimos años del consumo de productos procesados para incrementar la funcionalidad.

La última gran tendencia es el gusto de los consumidores españoles por la búsqueda del placer y de la experimentación a la hora de comer.

Según los resultados del análisis de Mercabarna, el interés por sabores nuevos y la fusión ha aumentado y el 41 % de los encuestados reconoce que les gusta comprar alimentos de otros países.

En este sentido, Tejedo ha afirmado que el consumidor también quiere placer y nuevas experiencias, por lo que incrementa el interés por sabores exóticos y de otras culturas”. | EFEAGRO