La fiebre “bio” y saludable prende en el sector gourmet

La spirulina está considerada un superalimento
La spirulina está considerada un superalimento

Además de productos ecológicos y aptos para celíacos o intolerantes a la lactosa, proliferan los superalimentos como chía, maca, spirulina o bayas goji

Producción ecológica, sin aditivos, sin azúcar, sin gluten, sin lactosa, resaltan las etiquetas de cada vez más productos gourmet.

.

Así se pudo comprobar en el 31 Salón de Gourmets, que se ha celebrado en Madrid, donde además de productos ecológicos y aptos para celíacos o intolerantes a la lactosa, proliferan los superalimentos como chía, maca, spirulina o bayas goji, añadidos a zumos e incluso a gazpachos por sus propiedades nutritivas.

Mermeladas, legumbres, embutidos y aceites de oliva virgen extra ecológicos, snacks de manzana y chocolate “bio”, galletas sin gluten de chocolate, cerezas y espinacas o “eco” de parmesano, chocolate con lulo, uchura o quinoa; sobaos ecológicos, cafés orgánicos, bebidas de café sin lactosa, morcilla vegetal, zumo de aloe vera y frutas ecológicas, jugo de fresas orgánicas con chía… La oferta crece y crece.

“Es un mercado que crece a doble dígito; antes lo ecológico se asociaba a mercadillo y ahora se poner en valor”, indica a Efe José Ramón Muñoz, director comercial de Medina, una empresa de Móstoles (Madrid) que trae sus frutos secos orgánicos, naturales y tostados, a la mayor feria de alimentos y bebidas “delicatessen” de Europa.

Detrás de Bioterráneo (Almería) está uno de los primeros productores hortícolas ecológicos del país. Los tomates que antes exportaba “por falta de demanda en España” los usa ahora en sus salmorejo, gazpacho y zumo de tomate biológicos envasados. “Tenemos ahora una segunda oportunidad en este sector y estamos muy ilusionados”, refiere a Efe Francisco Alejo, responsable de la compañía.

Kubdu Gourmet trae desde Sudáfrica virutas de ternera y pollo de corral marinadas en especias y vinagre y secadas a 30 grados para preservar las proteínas | Foto: Kubdu
Kubdu Gourmet trae desde Sudáfrica virutas de ternera y pollo de corral marinadas en especias y vinagre y secadas a 30 grados para preservar las proteínas | Foto: Kubdu

Bioterra (Badajoz) ha envasado “el primer aceite ecológico del mundo de almendra marcona”, fruto que emplea en otros productos con el sello “bio” como la almendra caramelizada o con distintos tipos de chocolate.

Hasta los orujos se contagian de esta fiebre. Cuando Isabel García heredó el negocio que fundase su abuela en el Valle de Liébana (Cantabria), decidió apostar por la producción ecológica, “por evitar materias tóxicas y por compromiso con el medioambiente”, además de rebajar el grado alcohólico de sus destilados Justina de Liébana, nombre en honor a su antepasada, explica a Efe.

En la actual guerra contra el azúcar, la miel gana activos como edulcorante natural y saludable. Lo saben muy bien en Art Muria, tras la que hay dos siglos de apicultores de El Perelló (Tarragona). Ofrecen para hoteles y caterings un “panal puro y duro” del que se desliza la miel al natural para que la consuma directamente el cliente, y envases monodosis para sustituir los azucarillos.

Desde Valencia El Huertiño presenta en el Salón de Gourmets sus originales confituras “light” en las que se sustituye el azúcar por sirope de agave ecológico, idea de Fernando Piñeiro, al que tras diagnosticársele diabetes tipo I quiso bajar el índice glucémico de estos productos.

Mientras el denostado aceite de palma desaparece de los lineales de los supermercados, la malagueña Biochic lo sustituye por aceite de oliva virgen extra en sus cremas de cacao, certificadas como producto ecológico por la UE. Además de la versión tradicional de cacao y avellanas, cuentan con otras como cacao y sésamo o cacao y bayas goji.

La creciente preocupación por una alimentación saludable y respetuosa con el medioambiente y las alergias alimentarias han hecho que el sector se renueve
La creciente preocupación por una alimentación saludable y respetuosa con el medioambiente y las alergias alimentarias han hecho que el sector se renueve

También los aperitivos dejan atrás las grasas saturadas. La almeriense VitaSnack ofrece láminas de frutas y verduras deshidratadas y ecológicas, y la barcelonesa Kubdu Gourmet trae desde Sudáfrica la idea del “biltong”, virutas de ternera y pollo de corral marinadas en especias y vinagre y secadas a 30 grados para preservar las proteínas.

“Somos proveedores del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) porque es un producto gourmet, sano, libre de conservantes, bajo en calorías y grasas y rico en proteínas, muy consumido por deportistas y muy interesante para que los niños dejen atrás ‘snacks’ llenos de grasas ‘trans'”, explica a Efe Simón Fusté Coetzee, un “medio español y medio sudafricano” padre de la idea.

Un paso más allá van los superalimentos, nicho en el que se ha introducido la alicantina Regional Co, empresa centenaria a la que los bisnietos del fundador han dado un vuelco con sus tarros orgánicos de chorella, açai, chía, spirulina y maca, que “se están vendiendo muy bien”, reconoce a Efe Ana Mira, copropietaria.

Besana Superfoods los incorpora a su línea de sopas frías: gazpacho con aceite de lino, crema de remolacha y maca, de verduras y espirulina, de calabaza y chía, o vichyssoise con chlorella.

Y Perú los lleva por bandera, como hoy ha demostrado con una demostración de cocina en directo del chef Omar Malpartida (Tiradito, Madrid, que ha usado quinoa, maca, lúcuma y chía para elaborar platos como el tiradito ceja de selva y pamancha chaco. | Pilar Salas | EFEAGRO