Más de veinte profesionales buscan hoy su plaza en el equipo oficial de gastronomía de Canarias

Plato de atún con el que Rubén Cabrera ganó el año pasado el III Certamen Nacional de Cocineros | Foto: J.L.C.
Plato de atún con el que Rubén Cabrera ganó el año pasado el III Certamen Nacional de Cocineros | Foto: J.L.C.

Los ganadores disputarán en Madrid la final nacional de cocineros, reposteros, maitres y cocteleros

Hoy martes, en las instalaciones del Hotel Escuela de Santa Cruz (Hecansa), más de veinte profesionales del sector gastronómico de todas las Islas compiten en el Certamen de Gastronomía de Canarias 2017 con el objetivo de conformar el equipo regional de Gastronomía que representará oficialmente a las Islas en el Certamen Nacional.

Organizado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (ACYRE CANARIAS), este concurso contempla las categorías de cocineros, reposteros, maitres y cocteleros.  El jurado estará compuesto por reconocidos profesionales del sector y del periodismo gastronómico.

Este certamen cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, Hecansa, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. También tiene el patrocinio de grandes firmas comerciales como Fagor, Cruzcampo y Makro y la participación como entidades colaboradoras de Cajamar, Ingapan, PriceMesa, Sammic y la Asociación de Barmans de Tenerife.

Plato de cochino negro con el que Rubén Cabrera ganó el año pasado el III Certamen Nacional de Cocineros | Foto: J.L.C.
Plato de cochino negro con el que Rubén Cabrera ganó el año pasado el III Certamen Nacional de Cocineros | Foto: J.L.C.

A partir de las 09.00 horas, los cocineros tendrán que presentar un plato de pescado (pámpano) y un plato de carne (conejo). Posteriormente, una hora después, concretamente a las 10.00 horas, los maîtres, deberán enfrentarse a distintas pruebas, montaje de mesa, preparación de ensalada de frutas a la vista del cliente y oferta y venta de productos. 

Por la tarde, a partir 15.00 horas, dará comienzo el concurso de reposteros que deberán presentar una pieza artística de chocolate y azúcar y un postre elaborado con papaya y miel como ingredientes principales. A las 16.00 horas tendrá lugar el de cocteleros, que habrán de identificar bebidas alcohólicas, elaborar un trago corto y ofertar y vender productos.

Ganadores en tres de las cinco pruebas. El equipo canario venció en tres de las cinco pruebas del III Campeonato Nacional de Gastronomía que se celebró el año pasado en el Centro de Desarrollo Turístico de Costa Adeje organizado por la patronal hotelera Ashotel, que preside Jorge Marichal, y Acyre Canarias, que comanda Pablo Pastor.

Miguel Otero quedó en primer puesto como jefe de sala y Federico Francisco Castro venció en el apartado de coctelería. A estos galardones hay que sumar el de Rubén Cabrera en cocina.  El equipo de Canarias se proclamaba ganador, por segundo año consecutivo, del III Certamen Nacional de Cocineros. El chef del restaurante La Cúpula del hotel Jardines de Nivaria (Adeje), Rubén Cabrera, que contó con el apoyo del cocinero Jesús Gómez, elaboró dos platos que tenían como ingredientes fundamentales el atún y el cochino negro.