Seur apuesta por envíos de comida a domicilio tras crecimiento “espectacular” de esta área

La empresa dispone de un servicio de entregas "súper urgentes", llamado Seur Now
La empresa dispone de un servicio de entregas “súper urgentes”, llamado Seur Now

Ampliará su servicio “Food” para llegar también a Francia, país al que da la opción de enviar productos frescos “en sólo 48 horas de lunes a sábado”

La compañía de mensajería y transporte urgente Seur apuesta por las entregas de alimentación a domicilio como parte de su estrategia debido al crecimiento “espectacular” registrado por la empresa en esta área durante los últimos meses.

Así lo ha explicado hoy en declaraciones a Efeagro el director de Unidades de Negocio de Seur, Benjamín Calzón, quien ha incidido en que hay “grandes expectativas” de que este segmento aumente y la firma considera que tiene “un recorrido importante” por delante para seguir creciendo en este sector.

El “boom” vivido entre los supermercados “online” y los restaurantes que envían platos a domicilio “ha cambiado el panorama radicalmente” para Seur, que ya contaba con experiencia en dar servicio a fabricantes de alimentos a la hora de distribuir sus productos a sus clientes.

La pujanza del comercio electrónico en España tanto en el ámbito del supermercado como de la restauración ha abierto nuevas líneas de negocio para Seur, que ya trabaja para plataformas como Amazon -concretamente en el marco de su colaboración con el Mercado de la Paz-, Just Eat, Ulabox o Lola Market, entre otras.

En este negocio de la alimentación, su competencia no son actores tradicionales del sector de los envíos y el transporte urgente, sino “modelos más colaborativos”, como Glovo.

Benjamín Calzon | Foto: alimarket
Benjamín Calzon | Foto: alimarket

“El cambio lo detectamos hace dos años y medio, aunque la parte de entrega ultrarrápida -entre una y dos horas- lo notamos desde mediados de 2016”, ha señalado Calzón, quien atribuye sobre todo a la nueva apuesta de Amazon por la distribución alimentaria en España este incremento.

La compañía diferencia entre los servicios que realiza de forma programada -sobre todo cestas de la compra que se envían de un día para otro- y su servicio de entregas “súper urgentes”, llamado Seur Now.

“En sólo seis meses ya estamos con este servicio en 1.500 envíos por día y contamos con 315 empleados, 200 trabajadores más que cuando arrancamos”, ha detallado el directivo, quien ha avanzado que quieren centrarse sobre todo en este tipo de entregas dado que es un sector al alza.

Su servicio de frío (con vehículos o dispositivos especiales para mantener la temperatura controlada entre dos y ocho grados) también ha crecido 16 puntos porcentuales por encima de la media de envíos en el último año, de acuerdo con los datos que maneja la empresa.

Frente a otro tipo de entregas, los vinculados con alimentación presentan algunas dificultades logísticas que los diferencian del resto, según Calzón.

“Dedicamos bastante tiempo al proceso de selección y a la formación del personal que transporta comida, y de hecho les exigimos que tengan el carné de manipulación de alimentos, aunque no es un requisito legal”, ha asegurado.

Otro reto es el parque de automóviles de la compañía, que pretende renovar su flota con vehículos eléctricos debido a que las entregas se concentran en grandes urbes (Madrid y Barcelona, fundamentalmente), donde se avecinan restricciones al tráfico cada vez más amplias.

Calzón ha incidido en la dificultad que supone atender durante 365 días al año la demanda de este tipo de servicios, sobre todo cuando se producen “picos”, como ya les ha ocurrido con finales de Operación Triunfo, días de fin de semana y mal tiempo o el domingo cuando acaba un puente.

Reflejo del peso creciente del segmento de la alimentación, Seur anunció este mismo mes de marzo que ampliará su servicio “Food” para llegar también a Francia, país al que da la opción de enviar productos frescos “en sólo 48 horas de lunes a sábado”, en una alternativa dirigida sobre todo a fabricantes. | Óscar Tomasi | EFEAGRO