Javier Jiménez Arbelo, segundo en un concurso de cocina en Mallorca

Javier Jimánez, en el Hotel Escuela de Santa Cruz | Foto: J.L.C.
Javier Jimánez, en el Hotel Escuela de Santa Cruz | Foto: J.L.C.

El joven orotavense de 21 años, que estudia en el Hotel Escuela de Santa Cruz, logró el meritorio puesto con una vieja en salmuera a baja temperatura y ‘velouté’ de burgado

Javier Jiménez Arbelo, de 21 años, natural de La Orotava y estudiante del Hotel Escuela Santa Cruz, se alzó con el segundo premio en el I Campeonato Nacional de Jóvenes Promesas de la Cocina Española, que se celebró en Palma de Mallorca organizado por la compañía Protur-Hotels.

Este joven, que actualmente estudia el primer curso de cocina en el citado centro, desde hace tiempo mantiene despierta su vocación por los fogones, que le llevó en su momento a realizar prácticas en el restaurante El Reloj, de La Orotava, cuando estaba allí de chef Arkaitz Soto, quien fuera elegido mejor jefe de cocina en los XXVII Premios de Gastronomía DIARIO DE AVISOS-Dorada especial.

Javier Jiménez ganó este segundo galardón en la final celebrada en Palma de Mallorca, a la que acudió con una receta de vieja en salmuera a baja temperatura, con una velouté de burgado, un crumble crujiente de gofio y una papa bonita negra texturizada.

De forma previa a la final tuvo que competir con otros 20 participantes procedentes de toda España, con recetas que contenían como ingrediente principal el lomo y el solomillo de cerdo, concretamente de la raza mallorquina porc negre. Con ambos ingredientes elaboró un tartar ahumado con toques de mango.

La competición la ganó José Antonio Rodríguez Aguirre (Ecuador), que cursa sus estudios en el Hotel Escuela San Pol de Mar, ubicado en Barcelona.

El cocinero de La Orotava cuenta que la raza porc negre presenta unas singularidades que nada tienen que ver con el cochino negro canario, que sí había trabajado ya en varias ocasiones.

Destaca que los profesores del Hotel Escuela Santa Cruz Edgar Haro y Jacob Vera no solo le animaron a la hora de presentarse, sino que contribuyeron a que las elaboraciones salieran lo mejor posible. El primer premio consistió en 3.000 euros, mientras que el segundo estuvo dotado con 1.500 euros, además de un mes de prácticas para ambos en uno de los hoteles que posee esta cadena en Palma de Mallorca.

Hay que señalar  que en el jurado estaban presentes los hermanos Torres, Sergio y Javier; el británico Marc Fosh, con una estrella Michelin, y Fran López, también galardonado por la célebre Guía Roja.

Javier Jiménez señala que, durante su periodo de aprendizaje en El Reloj, Arkaitz Soto le enseñó muchas de las técnicas que luego le han facilitado los conocimientos en el Hotel Escuela. “Ha sido un gran maestro para mí; me reveló muchas técnicas y me inició en la importancia de cómo distinguir las materias primas”, precisa Jiménez. Además, muestra su agradecimiento a Arkaitz Soto, quien le acompañó en el viaje a Mallorca. | J. L. C.