La V Feria del Queso y la Cabra de ‘Saborea Lanzarote’ regresa en marzo a Playa Blanca

Queso de Gran Canaria
Queso de Gran Canaria

Habrá cerca de 30 expositores, talleres de cocina y showcooking para el público asistente, catas de quesos y un recinto ferial ampliado con más de 4.200 metros cuadrados

Playa Blanca acogerá el próximo sábado y el domingo, 11 y 12 de marzo, una nueva edición del evento enogastronómico más esperado del sur de la isla que por quinto año se viene celebrando en este núcleo turístico bajo la marca de garantía y calidad ‘Saborea Lanzarote’.

En esta quinta edición de la Feria dedicada al queso se une por primera vez otro “producto estrella” de la tierra, la cabra, que será protagonista junto al queso de las creaciones culinarias que se ofrezcan a los miles de personas que se esperan congregar en estos dos días de feria.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, acompañado por la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, y el consejero de Promoción Económica, Antonio Morales, detalló algunas de las novedades que se darán cita en torno a esta V Feria del Queso y de la Cabra. En la rueda de prensa, también estuvo presente el presidente del Consejo Regulador del Vino, Rafael Morales, y cinco cocineros que participarán de los talleres y actividades previstas dentro de la programación.

Entre las novedades destacadas, el presidente apuntó que “el Cabildo de Lanzarote, el Ayuntamiento de Yaiza y la organización de ‘Saborea Lanzarote’, en general, han hecho este año un gran esfuerzo por crecer y celebrar esta cita enogastronómica importante, ampliando las dimensiones de la feria hasta en un 70%”. El recinto ferial se ubicará en el mismo lugar de ediciones anteriores, en la Avenida Marítima de Playa Blanca (en la calle Bienvenida Martín ‘La Practicanta’), “pero con mayor espacio para el tránsito y disfrute de los miles de personas que se congregarán en este recinto”, subrayó el presidente.

Las autoridades, durante la presentación de la feria
Las autoridades, durante la presentación de la feria

El consejero de Promoción Económica del Cabildo, Antonio Morales, avanzó que “también por primera vez se celebrarán en esta feria talleres de cocina y showcooking donde el público asistente podrá aprender diferentes técnicas y formas de cocinar y crear platos con los dos ingredientes protagonistas de la feria, la cabra y el queso, y se ampliará la programación con actividades paralelas formativas dirigidas a los profesionales del sector hostelería y restauración y productores”.

Otra de las novedades que se incorporan a esta cita y que se llevarán a cabo a partir de ahora en todos los eventos de Saborea Lanzarote, según apuntó el consejero, será el sorteo de 2 cestas repletas de productos de la isla entre todos los asistentes al evento.

La parte solidaria y benéfica que completa la iniciativa será este año para la ONG Creciendo Yaiza, cuyo voluntariado será el encargado de gestionar los stands de bebidas varias y refrescos, cuyos beneficios íntegros por la recaudación obtenida irá destinada a apoyar a las familias y niños y niñas con algún tipo de discapacidad.

Toda esta programación y feria especial dedicada al queso y que este año se enriquece con otro producto estrella como es la cabra, al objeto de “volver a poner en valor el queso artesano de Lanzarote, una joya gastronómica que requiere mucho esfuerzo y dedicación; seguir ahondando en la implicación del sector de la restauración en la utilización de estos dos productos en la cocina y en la sala; sensibilizar a la población residente sobre las singularidades de estos productos, por su calidad y sus aplicaciones en casa; y crear una oferta de ocio gastronómico que cualifique al destino Lanzarote y fidelice a nuestros visitantes como experiencia enogastronómica única”, explicaron.

Por último, el presidente del Cabildo quiso agradecer “a toda la organización de Saborea Lanzarote y en especial a la Asociación de Queserías AQUAL, al Consejo Regulador del Vino, al colectivo de cocineros ‘Lanzarote Cocina’ y al voluntariado de Creciendo Yaiza que trabajará durante estos dos días de la feria, así como a los cerca de treinta expositores que han hecho un verdadero esfuerzo para estar presentes en este evento y ofrecer en los diferentes stand lo mejor de sus elaboraciones culinarias y sus productos”.

Entre los expositores, estarán presentes 6 queserías y 3 bodegas, 11 restaurantes y establecimientos y otros tantos expositores que también deleitarán al público asistente con sus productos y creaciones, como dulces tradicionales, mermeladas y licores artesanales, papas de la tierra, batatas del Jable y otros.