“Las mujeres están dando el paso generacional en los vinos”

Vanesa Santana, gerente de la Denominación de Origen Protegida Vinos de Gran Canaria
Vanesa Santana, gerente de la Denominación de Origen Protegida Vinos de Gran Canaria

Entrevista a Vanesa Santana, gerente de la DOP vinos de Gran Canaria

Vanesa Santana es la gerente de la Denominación de Origen Protegida Vinos de Gran Canaria, organismo que comenzó su andadura como continuación de la de Monte Lentiscal. Santana elogió en la entrevista los vinos que se elaboran en la isla, pero a la vez destaca un relevo generacional protagonizado en su mayoría por las mujeres.

– ¿Cuándo se creó la DOP Vinos de Gran Canaria?

“La denominación de Origen Gran Canaria nace en el año 1999-2000 y es continuación de la de Monte Lentiscal, que era un referente vitícola muy importante en la Isla.  En el plazo de un año se aprecia que no puede ser solo Monte Lentiscal sino que debe abarcar Gran Canaria entera y se empiezan a formalizar todos los trámites para extenderla a toda la isla. Cuando se logra la DO Gran Canaria, se mantiene una única subzona que es Monte Lentiscal. Actualmente hay registradas 72 bodegas, de las cuales en los dos últimos años no han etiquetado unas 20. Estas últimas no es que no elaboren, sino que no pasan los vinos por la DO; o su producción ha bajado bastante o venden la uva y se quedan produciendo muy poco vino para consumo propio”.

– ¿Qué ha pasado en los últimos años para que se empiece a hablar de calidad los vinos de Gran Canaria?

“En primer lugar, no somos una isla con una historia vinícola muy marcada. Hemos vivido más el cambio continuo en los cultivos. De ser una isla en la que vimos viñas desparecer, aparecer plátanos, azúcar, tomates. Siempre cambios continuos. No nos quedamos con una identidad marcada. Siempre se dice que Gran Canaria es una isla ronera”. Esto no quiere decir que no se elaborara vino, sino que era una producción más familiar, de andar por casa. Hace 15 o 20 años este sector empieza a cambiar. Es verdad que en aquella época eran vinos imbebibles, pero ahora empiezan a trabajar los enólogos, los viticultores se preparan, aparece la figura del bodeguero. Esto hace que trabajando bien la viña los resultados mejoren al final. Los últimos años se ha adoptado la postura de que hay que posicionar los vinos canarios y estamos logrando premios, por ejemplo, en Agrocanarias, y poco a poco se consolidan bodegas pequeñas pero con calidad”.

Vanesa Santana, en una de las bodegas de Gran Canaria
Vanesa Santana, en una de las bodegas de Gran Canaria

– ¿Se está viviendo un rejuvenecimiento del sector del vino en Gran Canaria?

“Es uno de los temas que están sobre la mesa. En el último año siete bodegas han dado el salto generacional y al frente están los hijos, muy jóvenes. Estamos pensando la manera de hacerles un homenaje, un reconocimiento, porque al final lo que queremos es que sirva de aliento para que otros hijos se animen a trabajar en el sector. Que es ilusionante, muy gratificante, que nadie dijo que fuera fácil, esto hay que tenerlo claro, pero esta sinergia de trabajo hay que aprovecharla. Chapó para los padres, porque casi todo son mujeres las que están dando un paso al frente. Y si nos agarramos a la historia del vino, éste era la excusa para que estuviera en manos de los hombres, pero ahora las mujeres están apostando por estas iniciativas. Bravo por ellas y porque sus padres han quitado la etiqueta de sector machista. Además, las bodegas tienen nueva imagen, fresca, lozana, simplemente porque están ellas allí. Dale que te pego”.

– ¿Cuántas denominaciones de origen hay en Gran Canaria?

“Nosotros tenemos una DO en todo el territorio de Gran Canaria, pero sí es verdad que tenemos dos bodegas que están inscritas y contraetiquetan en la DO Islas Canarias. Los principales problemas se concentran en que el año pasado hubo un descenso de la uva, aunque la fruta presentó buena calidad. Ahí está Lanzarote, con su peor vendimia en 50 años; El Hierro, igual. Nosotros, hemos sufrido una pérdida de un 30%. El año anterior se registró una producción increíble y en 2016 un poco menos, pero vamos a intentar ganar en calidad””.

Vanesa Santana
Vanesa Santana

– ¿Cómo defines los vinos que se están elaborando en Gran Canaria?

“Siempre digo que los vinos que se elaboran en la isla de Gran Canaria son incomparables, al igual que ocurre en el resto de las islas. No se pueden equiparar con otros mercados nacionales o internacionales. Ahora estamos en el mejor momento. Los vinos de Gran Canaria siempre digo que son buscados, deseados, soñados, y, por fin, los empezamos a comprar. Y hay una cosa que hacemos muy bien, embotellar la esencia de lugar, el paisaje, el territorio, y esto es lo que tenemos que conseguir vender”.

– ¿En la DOP de Gran Canaria se pueden emplear varietales foráneas para la elaboración de los vinos o solamente las tradicionales de la Isla?

“Esta es la gran cuestión del sector. Consideramos que si queremos posicionarnos en el mundo tenemos que hacerlo por el lugar y clima tan diferenciados, por donde estamos. Que practicamos vendimias manuales y por unas variedades que no se encuentran en el mundo. No tenemos grandes competidores, circunstancia que nos convierte en más auténticos. Por esta razón desde la DOP hay que luchar por estas variedades. De lo contrario vamos a ser uno más en el mundo. Por ejemplo, Argentina con su merlot, ¿quién va a luchar contra esta varietal cuando aquí producir una uva y embotellarla puede estar de coste entre cuatro y cinco euros. ¿Cómo vas competir con uno argentino? Es inviable. Trabajar la calidad, ser único y apostar por nuestro territorio nos posiciona en un lugar en el mundo”.

– ¿Qué varietales son las propias de la isla?

“Digamos que listán, castellana, tintilla, malvasía, gual, las básicas de siempre que se cultivan prácticamente en todas las islas. En la última etapa se ha demostrado más que nunca que bodegas, también de Tenerife, han posicionado vinos honestos bien elaborados. Únicos con una listán. Son variedades de quitarse el sombrero. Este es el camino a seguir porque con otras uvas no tenemos capacidad para competir. Y ahí estamos”

– ¿Cuánto se embotella en la isla y dónde se comercializan los vinos?

“El año pasado la producción fue de 500.000 kilos de uva lo que no llega a 400.000 botellas. La idea es vender más fuera que aquí. Creo que en Canarias no tenemos ninguna necesidad de acudir al exterior. Con los millones de visitantes que recibimos, si cada uno de ellos se tomara una copa de vino nos quedaríamos sin producción. Pero sí es verdad que posicionarse fuera nos da la fuerza que nos hace falta para que se nos respete en casa. Este año daremos el salto a Madrid, donde presentaremos nuestra DO y nuestros productos junto a ‘Los colores del vino’, un proyecto de cultura y arte que organiza el Cabildo de Gran Canaria”. | José L. Conde