La venta de dulces artesanos de Navidad crecerá al menos un 3%, según asociación

Panettone de 100x100 Pan y Pastelería
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La venta de dulces navideños de producción artesanal crecerá estas navidades entre un 3 y un 5 %, según las previsiones de la directora general de la Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería (Ceeap), María Dolores López.

A juicio de López, “el consumo de lo artesano se está recuperando; la gente prefiere un poco menos de dulce, pero de más calidad y frescura, hecho en el obrador y con una materia prima mucho mejor que la de la oferta industrial”.

Ceeap representa a 1.500 de los cerca de dos millares de pastelerías que hay en España.

Según ha explicado a Efeagro, los productos clásicos -turrones, polvorón, mazapán, empiñonados, pasta de almendras, pasteles de yema y pasteles de gloria- siguen siendo los más vendidos, aunque otras recetas como el “panettone” se han hecho un hueco en los últimos años.

Para el obrador artesano, la campaña navideña, “que cada año comienza antes, pero que suele concentrarse entre el 10 de diciembre y el día de Reyes”, puede representar hasta el 60 % de las ventas anuales, ha detallado.

Según López, la tendencia es que los precios este año no se sitúen a los mismos niveles que los de las navidades pasadas, que estuvieron muy condicionados por la alta cotización de la almendra respecto a 2014, uno de los principales ingredientes de la pastelería navideña.

El Gremio de Pastelería de Barcelona, que forma parte de la Ceeap, también prevé en un 3 % el crecimiento de ventas durante las Navidades, respecto a las del año pasado, en la ciudad condal y la provincia.

Según su presidente, el pastelero de Castellterçol Elies Miró, en en toda la provincia se venderán cerca de 620.000 barras de turrón artesano de pastelería durante las próximas semanas, una cifra que para toda Cataluña puede subir a 1,03 millones de unidades.

“El cliente valora, cada vez más, el producto artesano y elaborado con ingredientes naturales de calidad, sin conservantes, ni colorantes. Un turrón elaborado como antes, pero también con nuevos sabores”, ha afirmado.

Miró ha precisado que el precio de una barra de turrón de 300 gramos se mantendrá previsiblemente entre los 12 y los 15 euros, tras destacar “la fuerza del crecimiento de otras especialidades navideñas como el ‘panettone’ artesanal, el tronco de navidad o los pasteles creados especialmente para Nochevieja”.

El presidente de la Asociación artesanos pasteleros de Madrid (Asempas), Juan Antonio Martín (Pastelería Cala Millor), ha calculado que en la comunidad se producirá “un crecimiento moderado”, del 2 o 3 %, ahora que hay “estabilidad política”, que “permite a la gente medir más lo que tiene o no para gastar”.

Como novedad, Martín ha señalado que el sector está innovando con la reformulación de recetas tradicionales para conseguir rebajar el contenido de azúcar, aunque en su opinión la tendencia hacia una “pastelería más saludable” es un proceso que pasa por “educar el paladar poco a poco a lo largo del tiempo”. | EFEAGRO