Diez cocineros con 29 estrellas Michelín proponen recetas de aprovechamiento

 

Portada del libro
Portada del libro

El libro se vende a beneficio del Banco de Alimentos de La Rioja

Diez cocineros con 29 estrellas Michelin y 33 soles Repsol han propuesto 20 recetas de aprovechamiento en un libro a beneficio del Banco de Alimentos de La Rioja, en el que también se incluyen 30 recetas de alumnos de la Escuela de Hostelería riojana y 50 de ciudadanos anónimos.

El libro “Cien recetas estrella para el aprovechamiento de alimentos”, prologado por el Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Labor Periodística 2015, Carlos Herrera, y coordinado por el periodista Antonio Egido, se ha presentado hoy en Logroño.

Juan Mari y Elena Arzak, Joan Roca, Antonio Luis Aduriz, Martín Berasategui, Quique Dacosta, Ignacio Echapresto, Ángel León, Francis Paniego, Pedro Morán y Pedro Subijana son los cocineros con estrella Michelin que han colaborado en este libro, cada uno con dos recetas.

Entre sus propuestas figuran las recetas “hojaldre gelatinoso de pollo, crema de ajos asados y acederas”, de Aduriz; “txitxarro, patxaran y patata morada”, de Juan Mari y Elena Arzak; “arroz con restos”, de Martín Berasategui; “Cocochas de jamón al pil-pin”, de Dacosta; y “pimientos rellenos de pescado y verduras en salsa verde”, de Echapresto.

A ellas se suman “surimi de pescados ‘caldestinos'”, de Ángel León; “croquetas del compango”, de Pedro Morán; “trucha, el pez de río que soñaba con el mar”, de Paniego; “queso con pera”, de Joan Roca; y “ámbar de patata”, de Subijana.

Echapresto, con una estrella Michelin y quien ha participado en la presentación del libro, ha afirmado que, “con imaginación y ganas”, se pueden aprovechar todos los alimentos para elaborar recetas, “se puede reciclar todo”.

Martín Berasategui y Pedro Subijana | Foto: Coconut
Martín Berasategui y Pedro Subijana | Foto: Coconut

Se ha referido a que los cocineros tienen una repercusión mediática “un poco exagerada”, que deben devolver en agradecimiento, como se plasma en este libro; además de que los cocineros son la punta de lanza de muchos sectores.

Egido ha leído un texto que Paniego ha enviado, dado que no ha podido acudir a la presentación, en el que afirma que los cocineros, en la actualidad, se han convertido en figuras mediáticas muy importantes y cree que esa proyección es buena para su oficio y para los sectores agropecuario y turístico de España.

“Pero toda esta notoriedad -ha subrayado este cocinero con tres estrellas Michelin – conlleva, por nuestra parte, una tremenda responsabilidad con nuestra tradición, con los productores y con los productos que utilizamos”, por lo que este libro da la oportunidad de “dar testimonio escrito del uso que hacemos de dichos productos”.

Junto a esas 20 recetas de los cocineros y 30 de los alumnos de la Escuela de Hostelería de La Rioja, hay 50 presentadas por ciudadanos anónimos, como las elaboradas por una abuela con su nieta, una mujer con discapacidad, un participante de Master Cheff Junior y una nieta que ha homenajeado a su abuela con sus croquetas, ha explicado Egido.

El libro contiene cien frases de escolares riojanos que participaron en el II Concurso de Dibujo “La comida no se tira. Aprovechemos los alimentos”.

Ángel León | Foto: coconut
Ángel León | Foto: coconut

“Lo que fue más que nada un sueño hace siete meses, se ha convertido ahora en algo más que una realidad”, según Egido, quien desea que la publicación se convierta en “el libro de estas Navidades”.

El presidente del Banco de Alimentos de La Rioja, José Manuel Pascual, ha afirmado que este libro “solidario” es una forma de luchar, a través de la concienciación de la sociedad, contra el despilfarro de los alimentos para dárselos a los necesitados.

Egido, voluntario de esta organización, ha explicado que en libro también “se educa para ir corrigiendo el defecto de tirar alimentos a la basura” y “se ayuda a elaborar recetas que tienen como objetivo el aprovechamiento de los alimentos”.

Sus datos indican que en el mundo se tiran 1.300 millones de toneladas de alimentos al año, de los que 7,7 se tiran en España y cada riojano desperdicia cinco kilos de alimentos al mes, valorados en 40 euros.

La Academia Riojana de Gastronomía, ha indicado su presidente, Pedro Barrio, se ha ocupado de contactar con los cocineros con estrella Michelin y Soles Repsol, a quienes ha agradecido su colaboración y ha ensalzado la “impresionante labor social” que desarrolla el Banco de Alimentos.

La profesora de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la alzada Laura Subero ha señalado que los alumnos están muy contentos por haber participado en el libro.

La dietista y nutricionista Paula Fernández ha puesto a cada receta del libro el valor nutritivo y ha defendido que los platos elaborados como aprovechamiento deben aportar suficiente energía y el máximo de cada nutriente.

Fernando Ochoa, en representación del grupo Santos Ochoa, que ha editado 2.000 ejemplares del libro y que donará dos euros por cada uno que se venda, ha señalado que la publicación se encuentra en las cien librerías más importantes de España y en las grandes cadenas de almacenes. | EFEAGRO