AVANCE | El Rincón de Juan Carlos consigue dos Soles Repsol

Canelón de caballa ahumada con tuétano de El Rincón de Juan Carlos | Foto: J.L.C.
Canelón de caballa ahumada con tuétano de El Rincón de Juan Carlos | Foto: J.L.C.

Amor de mis Amores recibe también su primer galardón de la guía

El Rincón de Juan Carlos, de los hermanos Padrón, ha conseguido dos Soles de la Guía Repsol, mientras que Amor de mis Amores, de Armando Saldanha, obtiene el primero. El Rincón de Juan Carlos cuenta también con una Estrella Michelín, mientras que para el restaurante peruano de Armando Saldanha este es su primer reconocimiento.

Estas son las novedades para Tenerife de la Guía Repsol 2017, que otorga, según informa en su página web que las apabullantes tapas de autor de Albert Adriá en Barcelona y la modernizada tradición de Nacho Manzano en Asturias son los tres Soles de esta nueva edición de la Guía.

La Guía Repsol se ha enfrentado, asegura, a una “difícil elección. Entre tantas buenas cocinas que hay en España cuesta otorgar los Soles con los que cada año Guía Repsol pone el foco en lo más interesante que se cuece en los fogones. 63 restaurantes señalados con Soles en el 2017, de los que 12 entran de nuevo a formar parte de la Guía 2017, recién salida del horno. 13 restaurantes dan el salto de un sol a dos y 32 pasan de recomendados a lucir un sol con la ilusión de ser parte ya de la Guía con más solera del país”, señala su web.

Los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón | Foto: J.L.C.
Los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón | Foto: J.L.C.

En el 2017, dos son los tres nuevos Soles. La inteligencia y el oficio de Albert Adriá en Tickets, que se ha convertido en el buque insignia de la alianza empresarial entre los hermanos Adriá y los Iglesias en el Paralelo barcelonés, lleva los tres soles a Cataluña. Y del trepidante ritmo y la exigencia del catalán barrio de moda, a la placidez del bucólico paisaje asturiano de Arriondas, donde la metódica creatividad al servicio de la tradición de Nacho Manzano en Casa Marcial se ve recompensada con otros tres soles. Dos maneras de entender la cocina unidas por la excelencia y la voluntad de superar cada servicio el plato del día anterior.

Armando Saldanha, en su restaurante peruano | Foto: J.L.C.
Armando Saldanha, en su restaurante peruano | Foto: J.L.C.

Superarse a sí mismos es también la constante de los 13 nuevos dos soles. Acanthum, la joya gastronómica de Huelva en la que el producto autóctono y los platos locales juegan en primera liga gracias al joven Xanty Elías o la exigencia en elaborar recetas de siempre del restaurante Alameda en Fuenmayor (La Rioja), son dos caras de la gastronomía que conviven en armonía. El veterano Cenador de Salvador en Moralzalzar (Madrid) o la cocina de castellana de Tierra de Campos que practican en Lera, Castroverde de Campos (Zamora), son ejemplo de clásicos ajenos a las modas. La Bomba Bistró, en Madrid, y la marisquería Rías de Galicia, de los hermanos Iglesias en Barcelona, profundizan en la obsesión de colocar en la mesa las mejores piezas sin limitaciones geográficas.

Ají de gallina, del restaurante Amor de mis Amores | Foto: J.L.C.
Ají de gallina, del restaurante Amor de mis Amores | Foto: J.L.C.

Entre las novedades más sonadas, destaca Noor. La brillante propuesta de Paco Morales en Córdoba que ha buceado, junto con la historiadora y colaboradora habitual de esta web Rosa Tovar, en las raíces de la cocina andalusí convirtiéndose en el restaurante del que más se ha escrito este año. El invernadero en Collado Mediano, donde Rodrigo de la Calle se deja llevar por los antojos de la naturaleza para elaborar un menú estrictamente vegetal y sorprendente, o El Carmen de Montesión en Toledo, con Iván Cedeño desplegando todos los encantos de una cocina solvente y creativa con el apoyo de Diego y Pepe Rodríguez de El Bohio.

El Rincón de Juan Carlos, fiel a sus principios

El restaurante peruano que conquista Santa Cruz