Plátano, miel e imaginación

Juan Antonio Parejo y su ayudante, ganadores del certamen | Foto: J.L.C.
Juan Antonio Parejo y su ayudante, ganadores del certamen | Foto: J.L.C.

Extremadura gana el concurso de repostería del III Certamen Nacional de Gastronomía, seguida de Castilla-La Mancha y Navarra

El plátano y la miel fueron los ingredientes obligatorios para los reposteros que concursaban en el III Certamen Nacional de Gastronomía. El tercer ingrediente era la imaginación a la hora de elaborar las figuras, con las que pelearon a causa del fuerte calor que había en las cocinas, poco apto para evitar que se reblandecieran.

Extremadura, representado por Juan Antonio Parejo, ganó el primer premio, seguida de Castilla-La Mancha y Navarra y en esta ocasión Canarias quedó descolgada de los premios, algo que ya se intuía cuando presentó el postre y la figura y que estaba representada por Pascal Didier Lepage. El premio de repostería tenía un representante menos, Baleares, que no presentó concursantes, algo que comentaban los miembros del jurado: la falta de ayudantes especializados capaces de apoyar en la elaboración de la figura, que llevó a Segovia a presentar sus creaciones fuera del plazo de tiempo establecido.

En cuanto al nivel, los miembros del jurado comentaban que había propuestas muy buenas y otras más flojas, sin término medio. La humedad y el calor en las cocinas fue el principal caballo de batalla en la elaboración de las figuras, que deben llevarse a cabo con productos comestibles en su totalidad, pero que ayer no probaron los miembros del jurado, que sí degustaron los postres.

El segundo día del III Certamen Nacional de Gastronomía se desarrolló con un ambiente más tranquilo en las cocinas, salvo los nervios de última hora y hoy dedicará su tercera fase a la coctelería, la sala y los sumilleres, que cerrarán el concurso nacional.

 Miguel Otero, jefe de sala del restaurante Las Aguas, (hotel Bahía del Duque) será el encargado de defender a Canarias en el apartado de sala, mientras que a Federico Francisco Castro Laroude, le corresponde poner toda su imaginación y pericia en la coctelería. En sumillería estará presente Adonis Pino Sánchez.

Con estos tres certámenes se pone el punto final a esta edición de Culinaria 2016 que ha superado las previsiones de público. | J.L.C.