Canarias gana el III Certamen Nacional de Gastronomía

El plato de cochino negro elaborado por Canarias | Foto: J.L.C.
El plato de cochino negro elaborado por Canarias | Foto: J.L.C.

El equipo integrado por el cocinero Rubén Cabrera y Jesús Gómez vencieron a los representantes de Cantabria y Madrid

El equipo de Canarias vuelve a ganar por segundo año consecutivo el III Certamen Nacional de Cocineros, que organiza la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España, en colaboración con la delegación canaria.

El chef del restaurante La Cúpula del hotel Jardines de Nivaria (Adeje), Rubén Cabrera, y que contó con el apoyo del cocinero Jesús Gómez, elaboraron dos platos que tenían como ingredientes fundamentales el atún y el cochino negro.

Como ya informó este periódico en el III Certamen Nacional de Cocineros participaron un total de nueve equipos procedentes de Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Segovia, Extremadura, Madrid, Navarra y Canarias. El jurado falló que el segundo puesto correspondía al equipo que representaba a la comunidad de Cantabria y el tercero a Madrid, en una decisión bastante difícil ya que los platos elaborados estaban muy igualados.

Durante cuatro horas, los miembros de cada equipo elaboraron los platos bajo la supervisión de los jueces, que valoraron no sólo la presentación, la elaboración y el resultado final de sus artes culinarias, sino también la limpieza después de concluido su trabajo.

Las cocinas del Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA), donde se desarrolla el certamen, eran a las diez de la mañana un hervidero con los fogones, planchas y hornos a todo gas. Varios miembros del jurado ya adelantaban que el nivel era superior al del año pasado y con los últimos platos camino de los miembros del jurado ya se comentaba que Canarias, Madrid y Cantabria tenían mucho que decir en los galardones.

Rubén Cabrera relató ayer que el concurso fue “cuatro horas de trabajo intenso, sin que Jesús y yo, pudiéramos tomarnos un respiro. Al final salió todo bien y estamos, como no puede ser de otra manera, muy contentos con el resultado. Confiábamos en repetir como mínimo los éxitos de la anterior edición”, añadió el chef de La Cúpula, al que el día anterior Gonzalo Martín, conocido como el ‘ceramista de los chefs’, había sacado los platos del horno.

Esos platos -y su contenido- llamaron la atención de los concursantes de Madrid, que habían terminado minutos antes y observaban con interés cómo se desenvolvía Rubén Cabrera. Con más preocupación que otra cosa seguían a los cocineros de Segovia las camareras que llevaban los platos al jurado. Y no era para menos. Habían hecho equilibrios con unas mini verduras que las chicas se preguntaban si llegarían así a la planta baja. Al final, toda la atención se centró en Cantabria, con una presentación que despertó la curiosidad entre los pocos que quedaban en las cocinas.

“Me temblaban las manos”. El chef Rubén Cabrera señaló, tras conocer el resultado, que “durante el concurso me temblaban las manos de lo nervioso que me puse” e incluso “llegué a pensar que no iba a terminar el plato”. Los platos ganadores fueron un patudo, previamente puesto en salazón, que lleva pimienta sansho, mano de buda y luego marinado con ponzu y yozu y un mojo de jengibre y otras hierbas aromáticas. Del cerdo aprovechó el lomo, el tocino y la panceta que glaseó.

Hoy les toca el turno a los reposteros, en una jornada que se prevé tensa y en la que tendrán que elaborar un postre y una figura. | J.L.C.