“Cocina auténtica mexicana”, en La Hacienda de Bahía del Duque

Ceviche, elaborado con cherne canario, con zumo de lima y tomate, cebolla, cilantro, chile verde y aceitunas| Foto: J.L.C.
Ceviche, elaborado con cherne canario, con zumo de lima y tomate, cebolla, cilantro, chile verde y aceitunas| Foto: J.L.C.

El restaurante, que está situado en el paseo marítimo y abierto a todo el público, cuenta con el asesoramiento de Armando Saldanha

“Cocina auténtica mexicana, de la de verdad” es la que ofrece el restaurante La Hacienda, del hotel Bahía del Duque, en Adeje, y que cuenta con el asesoramiento de Armando Saldanha, de origen mexicano pero que lleva muchos años afincado en Tenerife.

Saldanha ha asesorado a la propiedad del establecimiento hotelero de los platos que consideraba que irían acordes con el lugar, ofreciendo a los clientes una cocina que no tiene nada que ver con la tex-mex que se ofrece en muchas ocasiones en las zonas turísticas.

Asesora Saldanha y allí ejecuta, con acierto, el chef de origen italiano Princiotta Michele, que lleva ya varios años trabajando en Tenerife. Decir que el restaurante La Hacienda no es solo un mexicano, sino que también cuenta con una carta más amplia dedicada a platos más internacionales como son las croquetas, los calamares, el pescado fresco del día, el solomillo la presa ibérica, o los espaguetis con diferentes salsas.

Este restaurante, que no está solamente abierto a los huéspedes del hotel sino también al público en general, dada su ubicación en la avenida que da acceso a la playa del Duque, cuenta con salones interiores y dos amplias terrazas, una interior y otra con vista al mar y la playa. Dispone de un horario amplio que comienza al mediodía con la opción de tomarse alguno de los cócteles que preparan al momento y con diversidad de frutas.

En la misma carta se especifican los platos que ha diseñado Armando Saldanha para este establecimiento de “auténtica cocina mexicana”, como él mismo la define. De entrada, una interpretación de la ensalada César con cogollos de lechuga con pollo rebozado en maíz, con una mayonesa de anchoas, tiras de bacon y crutones y el imprescindible guacamole, que adereza con cilantro, lima, chiles verdes y unos granos de granada, acompañado de chips de maíz frito, con el toque picante íntimamente ligado a este país. El siguiente paso fue un ceviche, elaborado con cherne canario, que marinó con zumo de lima y acompañó de tomate, cebolla, cilantro, chile verde y unas aceitunas, que estaba francamente bueno.

Las populares gringas (tortillas de harina de trigo) tienen su lugar en la carta y se presentan rellenas de cerdo adobado en achiote, queso gratinado y piña tropical. Continuamos con un salmón rojo con chiplote y crema de lentejas que dio paso a un solomillo de res salteado a la mexicana con una salsa de tomates, cebolla y chiles verdes, guacamole, frijoles y tortillas de maíz. Los postres también tienen su apartado en la cocina diseñada por Saldanha. Uno de ellos es la triología de sorbetes que lleva lima, aguacate y cilantro y que se deben comer por separado. Y el otro, gelatina, helado, crema y espuma de mango con toques de hierbabuena.

El tándem formado por el asesoramiento de Armando Saldanha y Princiotta Michele, en el día a día de los fogones, tiene mucho recorrido. Hallar buenos sitios en las zonas turísticas de la apetecible comida mexicana, llena de sabores intensos y sutiles picantes, no es fácil. La Hacienda es uno de los lugares que trabaja para ofrecer unos buenos ingredientes que aporten a los comensales los auténticos sabores de esta cocina, que además está de moda. | José L. Conde

Restaurante La Hacienda. Hotel Bahia del Duque, Avenida del Alcalde Walter Paetzmann. Costa Adeje, Adeje.
Teléfono: 922 74 69 00
Horario: de 12 a 23 horas