Papaya Premium, del árbol a la casa con tan sólo un click

Papayas de la variedad Sweet Mary | Foto: Sergio Méndez
Papayas de la variedad Sweet Mary | Foto: Sergio Méndez

La variedad Sweet Mary, fruto de más de 10 años de investigación, se cultiva en Tejina y no precisa azúcar, miel o zumo de naranja

Diez años de investigación ha costado lograr una variedad de papaya, concretamente la Sweet Mary, que se cultiva en Tejina y que tiene entre sus virtudes que no necesita añadirle azúcar, o miel, o zumo de naranja.

Se come sola y se diferencia del resto por una textura carnosa, soluble, pero firme, con un suave aroma a flores blancas y con un ligero gusto en boca a coco y toque cítrico. Tampoco desprende el singular y característico olor de otras papayas que provocan de entrada rechazo.

Esta papaya es futo del intenso trabajo realizado por los hermanos Felipe y Lorenzo Molina, que han logado una variedad con unas cualidades únicas y excepcionales y que fue presentada la pasada en el III Salon Gastronómico de Canarias, concretamente en el estand de la Asociación Hotelera de Santa Cruz de Tenerife. Además, se realizó una cata, dirigida por el sumiller Hugo Pérez del Valle, con el champagne Taittinger -que representa en Tenerife Isabel Díaz- y que armoniza con esta papaya.

La comercialización on line de esta fruta tropical está resuelta con la web www.papayadecanarias.com, que se ha puesto en marcha recientemente y a cuyo frente se encuentran Daniel Hernández y Félix Hernández y que permite su entrega en el propio domicilio, no es vano su lema es “de la planta a su casa en un solo click”.

Actualmente trabajan la comercialización en todo el territorio de la comunidad canaria y también ofrecen este mismo producto a restaurante, hoteles y cafeterías. Los precios también son razonables, ya que una caja de cuatro kilos viene saliendo unos 18 euros.

Los cultivos de esta papaya en Tejina se desarrollan de forma sostenible y con el máximo respeto al medio ambiente, sin aplicaciones de productos fitosanitarios y aprovechando las condiciones climatológicas de la zona, muy cerca del litoral, afirma Felipe Molina.

El peso de la fruta, que ronda entre los 750 y los 1.100 gramos, es un ingrediente fundamental para la gastronomía, no sólo para tomar sola o en batidos, sino en muchas otras aplicaciones. | José L. Conde