Canarias busca el mejor profesional en la preparación de cafés

Café con 'mimo' de El Aderno | Foto: J.L.C.
Café con ‘mimo’ de El Aderno | Foto: J.L.C.

A diario se sirven más de 21 millones de tazas en todo el país

El próximo jueves, 5 de mayo de 2016, se celebra en El Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden de Puerto de La Cruz el IV Campeonato de Baristas de Canarias. Esta competición además de promover la cultura del café y el servicio de bebidas de más alta calidad, reconoce al mejor profesional de hostelería en la preparación y servicio de este producto.

El ganador representará a la Comunidad de Canarias en la Final del XI Campeonato Nacional de Baristas que se celebrará en Barcelona el próximo mes de octubre, donde se coronará al Mejor Barista del país. A la competición autonómica de este año concurren 8 baristas.

El gran espectáculo del café. De gran vistosidad y atractivo estos campeonatos levantan gran expectación entre profesionales y amantes de esta aromática bebida, que han sabido ver en estos espectáculos una gran fuente de conocimiento e inspiración.

La competición exige un alto grado de técnica y conocimiento del café, un producto que además de en los formatos habituales como el espresso o el cappuccino, los participantes tienen que presentar en el campeonato como parte de preparaciones de coctelería.

Así, durante 16 minutos los baristas preparan 4 espressos, 2 cappuccinos arte, dos bebidas de especialidad con alcohol y dos bebidas de especialidad sin alcohol. Estas preparaciones van acompañadas por todo tipo de explicaciones al público y a los cinco jueces que valoran la actuación de cada barista.

Este tipo de competiciones son muy populares en los países nórdicos, Estados Unidos y también otros puntos del mundo como Australia, donde el arte en la preparación de café está ampliamente reconocido. Allá, y también como ya pasa en nuestro país, estos campeonatos han ayudado a incrementar la calidad del café que se consume y a prestigiar la figura del barista, una especialización dentro del sector de la hostelería que se presenta como una nueva y próspera carrera profesional. Y es que ya se ha demostrado que los establecimientos que cuentan con este tipo de profesionales en su plantilla pueden ofrecer un valor diferencial muy importante en el servicio del caf

Taza de café en La Casita | Foto: J.L.C.
Taza de café en La Casita | Foto: J.L.C.

é, ampliando de forma significativa, además, el margen de ganancias sobre este producto.

En España, es Fórum Cultural de Café, quién desde el 2006, convoca el Campeonato Nacional de Baristas y también las competiciones autonómicas y provinciales en busca del mejor barista del país. En la última edición, la décima, participaron alrededor de 200 baristas en esta competición, la más importante del sector en nuestro país.

Organizado por el Fórum Cultural del Café, el IV Campeonato de Baristas de Canarias cuenta con la coorganización de Cafés Careca, Café Ortega, Tirma, Origen Colombia y Emicela, el patrocinio de Crem International, Azaconsa, Aguas de Teror, Eunasa, Brita, Compak, Calidad Pascual, Reybar, Promerca, Ibericafé, Embaflex y la colaboración de Coffee Consulting, Ceramiques St. Pancraç, Peconvi y el Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden.