MANDUCATORIA | Minestrone: Una sopa para quitar el hipo

La Minestrone aguanta todo lo que le echen al puchero | Foto: Manducatoria
La Minestrone aguanta todo lo que le echen al puchero | Foto: Manducatoria

Aprovechen ahora que el frío no termina de irse del todo porque la sopa Minestrone tiene tanta enjundia que quita el hipo, calienta el cuerpo y alimenta el alma. Y tiene de todo un poco, lo que hace de ella un caldo goloso no apto para los que estén ya inmersos en la operación bikini/bermudas. Pero vale la pena probarla.

Ingredientes:

(para un buen caldero de 5 o 6 litros)

Bacon: 150 o 200 grs (se puede añadir también manitas, un chicharrón, etc)

Alubias: un bote grande de las que ya vienen cocidas

Albahaca: dos o tres hojas

Fideos gruesos: 250 grs

Un trozo pequeño de parmesano, para hacer láminas

Pimentón: una cucharada

Clavos: dos

Laurel: una hoja

Aceite de oliva

Sal y pimienta

mas-minestroneVerduras de temporada, las que más nos gusten, en este caso utilizamos

Cebolla

Puerro

Zanahoria

Calabacín

Calabaza

Espinaca

Papas

Tomate

Preparación:

Cortamos toda verdurita en cuadraditos, nos interesa que alguna se nos deshaga para que la sopa espese; cortamos el bacon en tiras finas, blanqueamos el tomate y le quitamos la piel y las semillas y picamos la albahaca.

Cuando están todos los ingredientes preparados, ponemos el caldero al fuego, medio alto, y ponemos el aceite, un fondo para sofreír, y ponemos la cebolla y el puerro. Cuando están pochados añadimos el bacon, lo doramos un poco y cuando esté añadimos el tomate, lo sofreímos un poco también, y añadiremos todas las verduras y las cubrimos con agua, reservando la albahaca. Añadimos la sal, la pimienta, los clavos, el laurel y el pimentón.

Se cocinará por dos horas y media o tres dependiendo de lo espesa que se desee y 20 min antes de acabarla, le pondremos las alubias, los fideos y la albahaca. Al servir añadir unas láminas finas de parmesano.

Es una receta fácil y muy abierta, es decir, la combinación de   verduras que se pueden usar es muy amplia, las que más te gustan, las de temporada, etc… Puede ser vegetariana totalmente o añadir la carne que más nos guste y por último puedes añadir cualquier tipo de pasta que te guste, fideos, conchas, cortadillo…. O arroz.

Y que aproveche. | Manducatoria