Más de 140.000 personas asistirán al salón Alimentaria de Barcelona

Imagen de la anterior edición de la feria gastronómica | Foto: Alimentaria
Imagen de la anterior edición de la feria gastronómica | Foto: Alimentaria

Durante los días del congreso se servirán más de 35.000 cafés al día y 11.000 bocadillos diarios

El 90 % de las habitaciones de hotel de Barcelona y su área metropolitana están reservadas con motivo de Alimentaria, la feria agroalimentaria más grande de España, que prevé la asistencia de más de 140.000 personas y la participación de unas 4.000 empresas.

Unos 6.000 operarios de 700 compañías, desde diseñadores a transportistas, decoradores, limpiadores, pintores o carpinteros, trabajan estos días en las tareas de montaje de Alimentaria, que tendrá lugar del 25 al 28 de abril en el recinto ferial de Gran Vía, en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Alimentaria, que es de periodicidad bianual y este año celebra su 40 aniversario, ocupará una superficie de 90.000 metros cuadrados y mostrará las últimas novedades de la industria alimentaria, pero también las principales tendencias del mundo de la gastronomía, con la participación de los cocineros de mayor reconocimiento internacional.

Fira de Barcelona, organizadora del salón, estima que un 35 % del total de visitantes serán extranjeros, procedentes de 40 países, y que un millar de empresas internacionales expondrán sus productos y mantendrán encuentros con destacados importadores y distribuidores con el objetivo de abrir nuevos mercados.

En Alimentaria estarán presentes, por ejemplo, grandes marcas como Nestlé, Coca-Cola o la catalana Bodegas Torres, que presentará sus nuevos vinos para la restauración.

Este año, la otra gran protagonista de Alimentaria será la gastronomía, que pasará a ser una palanca estratégica en el posicionamiento del salón, según sus responsables.

Así, chefs consagrados como Joan Roca o Ángel León se darán cita en el salón, que reunirá también a las nuevas promesas de la alta cocina española como Ana Merino, Beatriz Sotelo, Eduard Xatruch u Oriol Castro.

Área de bebidas de Alimentaria | Foto: Alimentaria
Área de bebidas de Alimentaria | Foto: Alimentaria

En total, cerca de 40 cocineros participarán en los diferentes talleres programados para mostrar las nuevas tendencias de una gastronomía de reconocido prestigio internacional que proyecta al mundo los alimentos y bebidas españoles.

Según Fira de Barcelona, durante los días del congreso se servirán más de 35.000 cafés al día y 11.000 bocadillos diarios, unas cifras que permiten hacerse una idea de la magnitud de esta feria, que sólo en el ámbito de la restauración del recinto ferial empleará a más de 320 profesionales.

La industria de la alimentación y bebidas es el primer sector industrial en facturación de España, con 93.000 millones de euros en 2014, un 1,9 % más que el año anterior, lo que supone casi el 3 % del PIB nacional.

El sector está formado por casi 30.000 empresas, el 96 % de ellas pymes, y emplea a medio millón de personas de forma directa.

Se trata de un negocio muy internacionalizado, con más de 16.500 empresas exportadoras, que tienen su principal mercado en la UE, aunque cada vez ganan más peso mercados extracomunitarios como China, México, India, Colombia o Cuba.

Los españoles gastaron en alimentación más de 98.000 millones de euros en 2014, de los que un 67,5 % corresponde al consumo dentro del hogar y un 32 % fuera de casa. | EFEAGRO