La Cata | Vallebueno Crianza 2009 (un crianza con buenas dotes)

Vallebueno-crianza-2009Bodegas Vallebueno se fundó en 1988 (Pesquera de Duero, Valladolid) con la intención de aprovechar al máximo el gran potencial que, debido a la calidad del terreno y a su climatología, han obtenido vinos con buena identidad.

La climatología se caracteriza por una pluviometría media-baja, que unida a sus veranos secos y calurosos y sus inviernos largos y fríos nos dan un contraste bueno para la evolución de la cepa. El suelo se encuentra formado por sedimentos arenosos y arcillosos, destacando la alternancia de capas, tanto de calizas, como de margas.

Vallebueno Crianza 2009. Y no es para menos, la presentación invita, y el preciado líquido está a la altura de los nuevos crianzas relación calidad – precio del mercado y más aún cuando está amparado por una bodega como es Palacio de Bornos.

Decapsulamos, descorchamos y servimos en copa, color guinda con ribetes bastantes vivos y lágrima lineal, nos dibuja bien la copa, “concentrado”. En nariz no defrauda y nos aguarda con aromas de frutos negros, vainillinas y cacao, bajo una capa de tostados sugerentes.

En boca se muestra goloso, entrada redonda y con bastante fruta a lo largo del paladar, la barrica presente pero sin excederse, sin duda un ribera crianza “low cost” de calidad.

Variedad: Tinto Fino

Crianza: 12 meses en barrica de roble francés

Copa de cata: Riedel Cabernet Sauvignon

Maridaje: Marc Nerís, Gastrobar El Gusto Por EL Vino, propone cochino negro cocinado a baja temperatura con salsa de arándanos y papa negra. | Christian Lorenzo. Sumiller de El Gusto por el Vino