El libro “Hábitos alimentarios de los españoles” analiza las pautas sobre compras, preparación de alimentos y consumo

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado el libro “Hábitos alimentarios de los españoles”, en el que se analizan los cambios en el sistema agroalimentario con la incorporación de los alimentos en los mercados globales, “la globalización alimentaria”, y que afecta a todos los agentes implicados, desde los productores a las industrias y los consumidores.

La publicación plantea el análisis de los hábitos alimentarios en cuatro áreas que se corresponden con cuatro capítulos dedicados a los horarios y sociabilidad ligados a las comidas, la alimentación fuera del hogar, la confianza en el sistema agroalimentario y las transformaciones hacia nuevos modelos alimentarios.

Bajo la coordinación de Cecilia Díaz Méndez, el libro desarrolla las encuestas  y el trabajo de campo realizado por varios departamentos de la Universidad de Oviedo

En el primer capítulo, “La organización de la alimentación cotidiana”, se estudia la estructura organizativa de la alimentación de los españoles, sobre horarios y ritmo para la organización de las comidas, así como sobre la preparación y la compra de los alimentos, abordando la elección de lugares de compra y el rol del hombre y la mujer.

El segundo capítulo se dedica a “La alimentación fuera del hogar”, donde se analizan los perfiles de quienes comen fuera de casa de forma más habitual, sus motivaciones y lugares elegidos, así como las diferencias entre los días de diario y el fin de semana.

Bajo el título “Confianza y riesgo alimentario”, en el tercer capítulo se exponen las variaciones en el grado de confianza de los consumidores. Se analizan las preocupaciones de la población española y su grado de confianza en los productos, los establecimientos de venta y en las distintas instituciones del sector.

El cuarto capítulo se dedica a los “Cambios alimentarios y hábitos saludables”, donde se describen los resultados de las encuestas sobre estabilidad y cambios de hábitos en la localización y estructuración de las comidas, las valoraciones y preferencias sobre diferentes tipos de alimentos y sobre la adopción de conductas y actitudes “más saludables”.

El libro incluye un capítulo final en el que se recogen las principales conclusiones del estudio. La publicación cuenta con numerosos gráficos y tablas que complementan la información.

Se puede adquirir en la tienda virtual del Centro de Publicaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la página Web: https://aplicaciones.magrama.es/tienda/