Ansón descubre un Tenerife para disfrutar “con los cinco sentidos”

 

Rafael Ansón posa con los miembros de la Academia de Gastronomía de Tenerife, el chef Jesús González y el periodista gastronómico José L. Conde
Rafael Ansón posa con los miembros de la Academia de Gastronomía de Tenerife, el chef Jesús González y el periodista gastronómico José L. Conde

El presidente de la Real Academia de Gastronomía se reunió con miembros de la tinerfeña en un almuerzo celebrado en el hotel Las Madrigueras de Arona

El presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón señaló que durante esta visita “he descubierto otro Tenerife desde el punto de vista culinario con el que he disfrutado con los cinco sentidos”. Ansón se reunió el pasado domingo con miembros de la Academia tinerfeña, que preside José Luis Zubieta, en un almuerzo celebrado en el hotel Las Madrigueras, en el municipio de Arona y aprovechó su estancia en Canarias para, al día siguiente, entregar en el hotel Santa Catalina de Las Palmas los ‘soles’ de la Guía Repsol a 21 restaurantes del Archipiélago.

El presidente de la Real Academia de Gastronomía tuvo palabras de elogio para el chef del hotel Las Madrigueras, Jesús González, quien diseñó un menú  especial para la ocasión con la base de productos canarios y que  convenció a los asistentes.

Como entrante, Jesús González preparó un mosaico de tomate con virutas de jarea de cherne, tafeña y láminas de queso viejo, brotes de ensalada y aceite de carbón. Luego vino una sopa fría de remolacha y naranja, con yema virtual de huevo, que recibió el aplauso de los comensales, y que dio paso a unos higos pasados y almendras de Santiago de Teide con biscuit glacé de foie-gras. El chef sorprendió con un lomo de vieja horneado sobre puré rústico de calabaza, bisque de cangrejo blanco, aceite de pimienta verde y papa de color arrugada. González comentó a los asistentes que esta versión la había ejecutado con otros pescados pero sin convencerle el resultado. En cualquier caso otro acierto del menú. Luego vino un royal de conejo en salmorejo, una reinterpretación del conocido plato de gran aceptación entre el público tinerfeño.

Repostería. El complicado mundo de la repostería tampoco se le escapó de las manos esta vez a González: trasparencia de dulce de membrillo con queso de la tierra y frutos sectos; helado de lima kéfir con pomelo, espuma de naranja, granizado de gin tonic, confitura de limón, pepino en almíbar y eneldo y, por último, alusión a los azulejos del Teide.

Hay que señalar que Jesús González fue reconocido el pasado mes de noviembre con el  galardón Manuel Iglesias en la XXVIII edición de los Premios de Gastronomía del grupo de comunicación DIARIO DE  AVISOS.

Los vinos elegidos para esta ocasión fueron el blanco Viñátigo Marmajuelo de la D.O. Ycoden Daute Isora y el personal Cráter, de Lourdes Fernández.

La terraza del restaurante del hotel Las Madrigueras, con una cuidada decoración de corte colonial, es uno de los mejores lugares para mantener una larga conversación de sobremesa. Durante la misma, Ansón aprovechó para resaltar la importancia de incorporar la alimentación y la educación del gusto a los centros escolares.

Proyecto educativo. En este sentido señaló que hay que aprender a comer a través de los colegios y no solo en la familia, para lo cual desde la Academia se ha promovido un proyecto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que verá la luz en los próximos meses.

El presidente de la RAG incidió también en varios aspectos como “hacer obligatorio que la gente coma saludable y placenteramente; saber qué alimentos se compran; fomentar comer en compañía, recuperando su aspecto social; reconocer la cocina como la expresión más importante de los pueblos; y por último, y no menos importante, destacar su influencia en el turismo”.

Durante la mañana, el presidente de la Academia tuvo la oportunidad de visitar la Casa del Vino donde fue recibido por el consejero de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentación del Cabildo de Tenerife José Joaquín Bethencourt y el gerente de la Fundación Tenerife Rural, Jorge de Miguel.

Ansón valoró los vinos y quesos catados durante la visita y destacó la importancia de realizar una oferta conjunta de los productos canarios de cara a una mejor comercialización, pero sin perder las peculiaridades. | José L. Conde