MANDUCATORIA | Puerros tuneados

A estos puerros, gratinados con queso y bacon o jamón serrano, los llamamos puerros tuneados porque a la receta original francesa le hemos introducido algunos cambios. Para empezar, descartamos la mantequilla que tanto le gusta a los gabachos y la sustituimos por aceite de oliva. Ni qué decir tiene que ganamos con el cambio. Hay que reconocer que los franceses tienen buenos quesos pero aquí podemos jactarnos de elaborar algunos –por no decir todos- que no tienen nada que envidiarle, así que nada de gruyere ni mascarpone. Y por último, la receta original incluye jamón cocido que nosotras hemos sustituido en ocasiones por jamón serrano y en ocasiones por bacon. El resultado, unos puerros tuneados para chuparse los dedos…

Ingredientes:

Cuatro puerros

Pimentón de la vera

Harina

Sal

Aceite

Bacon o jamón serrano

Aceite

Para la salsa: nata líquida, requesón (el que produce la marca Flor de Güímar está impresionante) y un queso fuerte (en este caso, hemos optado por uno tipo cabrales).

Preparación:

Cortamos la parte más verde de los puerros, los lavamos bien y los ablandamos bien guisándolos o bien al vapor durante unos diez minutos. Separamos y escurrimos bien.

Mientras se enfrían y escurren hacemos la salsa de queso poniendo en un caldero el requesón, la nata líquida y el queso elegido cortado en trozos pequeños o rallado si es muy curado. Guisamos a fuego mediano sin dejar de revolver hasta conseguir una masa homogénea. Sacamos del fuego y reservamos.

Untamos con aceite de oliva una fuente para el horno.

Volvemos a los puerros que ya estarán templado y escurridos. Mezclamos harina y pimentón y pasamos los puerros por la mezcla. Los doramos ligeramente en una sartén con aceite caliente y los colocamos en la fuente para el horno. Luego los cubrimos con lonchas de jamón serrano o bacon, echamos sobre ellos la salsa de queso y metemos la fuente en el horno, previamente calentado a 200º. Gratinamos  unos 20 minutos bajando un poco la temperatura del horno si hemos elegido el bacon para que no se queme y luego, a la mesa y a chuparse los dedos…