Rubén Cabrera e Iñigo Almenara, preparados para madridfusion

 

Plato elaborado por Rubén Cabrera
Plato elaborado por Rubén Cabrera

Los chefs del hotel Jardines de Nivaria y del Grupo Monkey defenderán sus recetas en el certamen nacional de bocadillos de autor y de cocina creativa

Los chefs Rubén Cabrera, de La Cúpula del hotel Jardines de Nivaria, en Costa Adeje, e Iñigo Almenara, jefe de cocina de los restaurantes Monkey Bar&Grill, de Playa de las Américas, en Arona, han sido seleccionados para participar en la final de concurso de bocadillos de autor y de cocina creativa en la muestra culinaria madridfusión, que abrirá sus puertas al público el próximo día 27 de enero en IFEMA de Madrid.

Rubén Cabrera disputará el primer premio en el concurso de bocadillos de autor, que organiza la marca de masas congeladas Fripan, con José Manuel Gallego, del hotel Château Viñasoro; José Díaz, de Newrest; Juan Casamayor, de Moltto; Mikel Goya, de Al rojo vivo Urban Fast Gourmet y Rodolfo Fernández, del Club de Tenis, de Cieza.

Cabrera comenzó su formación académica en  el Instituto de Formación Profesional de Los  Olivos, desde donde pasó a trabajar en el hotel Jardines de Nivaria, con periodos de formación en el restaurante de Juan Mari Arzak, y Mugarizt, ambos con tres y dos estrellas Michelín. También participará en un concurso en el Basque Culinary Center con productos y sabores canarios en marzo.

Por otro lado, Iñigo Almenara ha sido seleccionado para el VIII Concurso de Cocina Creativa, que organiza Gusti Negrini, uno de los mayores distribuidores de productos italianos de alta gama para España y Portugal.

Este cocinero de origen vasco tendrá que enfrentarse a Javier Brichello, de Le Pain Quotidien (Madrid); Ettore Cicia, de Bavette catering (Tarragona); José Miguel Moreno, de Tierra del hotel Valdepalacios, en Toledo; Matías Smith, de Metro Bistró (Madrid) y Luis Valls, de Quique Dacosta (Valencia).

Aceite de oliva. En cuanto al XI Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva, hay que señalar que Armando Saldanha, del Gastrobar del Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife fue seleccionado en la primera fase, pero no disputará la final. Saldanha, un habitual de este certamen gastronómico, ha ganado en varias ocasiones los concursos de bocadillo de autor y tapa creativa.

Cocinero revelación. El próximo martes 28 de enero ha sido la fecha fijada para la entrega del Premio Cocinero Revelación 2014, galardón que  valora la labor de los restaurantes con trayectoria ascendente en el transcurso del 2013.

La selección del restaurante ganador será realizada por un jurado formado por más de cuarenta profesionales de la crítica gastronómica española.

A la final han llegado seis cocineros entre los que figura Ricardo González Sostres, quien está al frente de El retiro de Pancar (Asturias); Diego Fernández, que se ha hecho fuerte en el  hotelito de veraneo de Regueiro (Asturias); Daniel Ochoa y Luis Moreno, quienes elaboran una cocina desenfadada y moderadamente creativa en Montia (Madrid);  el valenciano Jordi Garrido que trabaja en  el Ampurdán, concretamente en Mas de Torrent (Gerona); Nacho Romero, que atesora una dilatada trayectoria cuyo poso se percibe en su restaurante valenciano, Kaymus y Santi Taura, que da nombre a su restaurante de Mallorca donde cada semana elabora un menú diferente de rigurosa temporada.

Recreación de los bocados decimonónicos. à La cita gastronómica más esperada del calendario anual de la capital, Gastrofestival Madrid, que se celebrará del 24 de enero al 9 de febrero, regresa con interesantes novedades. Una de las más destacadas será Bocados decimonónicos, un taller ofrecido por el Museo Cerralbo, en colaboración con el cocinero Íñigo Carretero, en el que se replicarán algunos de los platos más célebres del siglo XIX.

Esta actividad, que se realizará el 25 de enero y el 8 de febrero, incluirá una amplia introducción sobre las costumbres culinarias de este periodo histórico y una clase práctica en la que se cocinarán recetas tan singulares y deliciosas como la salsa Monglas o los huevos Meyerbeer, reinterpretadas desde la óptica contemporánea. Una oportunidad única de adentrarse en las corrientes gastronómicas y en los gustos de la sociedad de la época, para cuya organización se han tomado como base las cartas conservadas en el archivo de esta casa-museo. | José L. Conde