Platé, nueva bebida alcohólica obtenida tras fermentar plátanos

El proceso de elaboración del producto es muy parecido al del vino

Platé en un nueva bebida alcohólica obtenida por la fermentación de plátanos de Canarias que son seleccionados uno a uno para obtener un producto de excepcional calidad. Así se expresan Carlos Guevara, a quien se le ocurrió la idea de preparar esta bebida, y Christian Ramos, quienes afirman que aunque no es un vino formalmente hablando, está realizado con las mismas levaduras y un proceso casi idéntico. El precio de la botella ronda los 8 euros.

Guevara afirma que Platé es un producto 100% canario que se elabora con plátanos procedentes de la Cooperativa Agrícola del Norte de Tenerife (FAST), que previamente ha seleccionado  la fruta por su calidad.

Para elaborar 75 centilitros de Platé hacen falta unos cinco kilos de plátanos y actualmente se embotellan unos 2.000 litros al mes. Guevara afirma que están trabajando en función de la demanda pero que si fuera necesario se podría aumentar la producción que se lleva a cabo en una bodega de El Sauzal.

Hay que señalar que a Platé no se le agregan alcoholes destilados ni tampoco sabores artificiales ni colorantes. Afirma que investigadores del Instituto Canario de Calidad Agro-alimentaria (ICCA) la han calificado como una deliciosa bebida alcohólica. En cuanto a la nota de cata, decir que se presenta con un color amarillo pálido muy brillante, en nariz es intenso, y ofrece aromas de frutas tropicales y blancas, piña, fruta de la pasión, manzana, melocotón y con un suave aroma a plátano. En boca llena el paladar con plenitud de notas frutales, es fresco, ligero y equilibrado.

Para Carlos Guevara es una bebida que se puede tomar sola, o para acompañar aperitivos, ensaladas, arroces, pescados, carnes blancas y postres. Con un12% de volumen de alcohol, se sirve entre 6 y 8 grados centígrados.