El consumo de leche en los hogares creció un 2,1% en octubre

Foto: Mike Bitzenhofer
Foto: Mike Bitzenhofer

El consumo de leche en los hogares se ha incrementado un 2,1% en el mes de octubre con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, presentado este lunes en el marco de la IX reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Colaboración para la mejora del sector lácteo.

La reunión ha estado presidida por el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, y en ella se han repasado las actuaciones puestas en marcha durante los últimos meses en materia de promoción, entre ellas la relativa al Programa de Productos Lácteos Sostenibles, informó el gabinete dirigido por Miguel Arias Cañete.

También ha crecido el consumo de los derivados lácteos (+4,7%), incremento algo más contenido en gasto (+3,7%) por la reducción de su precio medio (-1,0%).

Asimismo, los datos recogidos durante el periodo del 1 de noviembre de 2012 al pasado 31 de octubre, con respecto al mismo periodo del año anterior, muestran un crecimiento en el consumo per cápita de leche del 0,9%, un 1,0% en derivados lácteos y un 1,6% en quesos, mientras que desciende un 1,5% en el caso de yogurt.

En cuanto al gasto per cápita, aumenta un 1,3% en el caso de leche y un 1,4% en quesos, mientras que desciende un 0,8% en los derivados lácteos y un 5,5% en el caso del yogurt.

En materia de comercialización, se ha resaltado el incremento de los precios medios percibidos por los ganaderos durante el mes de octubre, en el que se han alcanzado los 0,381 euros por litro, según datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), confirmando la tendencia creciente en los que precios que se viene observando durante los últimos meses.

Por otro lado, se ha presentado el primer Informe del Observatorio de Precios del Sector Lácteo que aporta al sector lácteo español información mensual de sus principales parámetros.

Este Informe, cuyo contenido había sido validado previamente por los miembros de la Comisión, recopila la información más relevante de la evolución del sector a partir de las diferentes fuentes públicas de datos. | Europa Press