El Basque Culinary Centre, un proyecto que busca promocionar la gastronomía para desarrollar el turismo

Joxe Mari Aizega durante su pesentación en San Sebastián Gastronómika | Foto: Coconut
Joxe Mari Aizega durante su pesentación en San Sebastián Gastronómika | Foto: Coconut

El Basque Culinary Centre, la primera facultad culinaria del mundo, abrió sus puertas en septiembre de 2011 con unos objetivos muy claros, entre ellos, promocionar “la gastronomía para desarrollar el potencial que tiene de atracción de turistas y de promoción de producto”.

Así lo explicó el director del Basque Culinary Centre, Joxe Mari Aizega, en una entrevista concedida a Europa Press, aunque también matizó que desarrollar el potencial que tiene la cocina y la gastronomía como sector socioeconómico a través de la innovación y formar profesionales cualificados, son otros de los principales objetivos.

Con “mucho trabajo y esfuerzo”, Aizega explica que costó comenzar un proyecto de esta envergadura en plena crisis económica puesto que se trataba de un centro pionero y “nunca se había hecho algo así”.

No obstante, el director del proyecto matiza que contaron con el apoyo de instituciones y cocineros, que fueron los que reclamaron que hacía falta este concepto universitario. Ente ellos, Aizega, enumera a algunos como Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Luis Aduriz, Eneko Atxa, Carlos Arguiñano o Ferrán Adrià (presidente del consejo asesor).

Para poner en marcha el proyecto, se invirtieron 18 millones de euros. “Por una parte invirtieron las instituciones públicas porque consideraron que era un proyecto estratégico para el sector gastronómico”, además de grupos empresariales como Eroski, Fagor, Heineken, Kodac y la propia Fundación del centro.

Con “mucha ilusión”, el director augura que los profesionales que salgan del centro serán figuras importantes dentro del mundo gastronómico, por lo que seguirán impulsando su proyección internacional para atraer estudiantes de todo el mundo.

Martin Berasátegui y Pedro Subijana | Foto: Coconut
Martin Berasátegui y Pedro Subijana | Foto: Coconut

La gastronomía ha cambiado la forma de hacer turismo. Respecto a la relevancia que ha ido ganando la gastronomía, el director del centro afirma que ha cambiado la forma de hacer turismo en España. “Solo de los turistas que vienen a España, el 10% viene por la gastronomía”, porque, en su opinión, “cuando viajamos buscamos tener experiencias gastronómicas y eso hace 10 años no era así”.

Sin embargo, pese al esfuerzo que están haciendo las instituciones considera que se puede “hacer más para poner en valor la gastronomía y atraer turistas”.

“Nosotros colaboramos con las instituciones en la promoción turística exterior y en acoger a visitantes que vienen al País Vasco”, comenta en relación al proyecto del Gobierno Vasco ‘Euskadi Gastronomika’.

“Está de moda”. En cuanto al “boom televisivo” de los ‘realitys’ y programas de cocina, Aizega considera que es “beneficioso” para la cultura gastronómica. “Me parece una oportunidad para seguir promocionando  la cocina y la gastronomía y eso es positivo”, añade.

“Creo que la cocina está de moda”, apunta el director, que cree que seguirá estando en auge y presente en la televisión, aunque no sea en el formato actual.

Concretamente en el País Vasco, la combinación entre cultura, tradición, comida popular y de vanguardia e innovación, en un territorio tan pequeño “es lo que hace de la cocina vasca singular”, comenta el director del centro, que sin querer hacer comparaciones con otras comunidades, reconoce que el movimiento de innovación y el componente social y de cultura gastronómica es más intenso en Euskadi.

En este sentido, salió en defensa de la gastronomía vasca en cuanto a los precios en los restaurantes alegando que la experiencia que se llevan merece lo que pagan los viajeros. “Seguramente los restaurantes tres estrellas Michelin que hay en el País Vasco son mucho más baratos que los restaurantes tres estrellas Michelin que hay en París”. | Europa Press