La estrella Michelin Yolanda León, del restaurante Cocinandos, preparará este sábado en el hotel Mencey productos de su tierra

Juanjo Pérez y Yolanda León | Foto: diariodeleon
Juanjo Pérez y Yolanda León | Foto: diariodeleon

El IBEROSTAR gran hotel Mencey continúa con sus jornadas gastronómicas protagonizadas por Mujeres con Estrella Michelin. En esta ocasión le corresponde este sábado, dos de noviembre, cocinar a Yolanda León, del restaurante Cocinandos, de León. Previamente, y en horas de la mañana, tendrá lugar una master class, donde la galardonada con la guía roja francesa dará a conocer algunas recetas y trucos de las elaboraciones que le han convertida en famosa.

Como se sabe estas jornadas se desarrollan en el Aula de Cocina del Hotel Mencey, que dirige el chef Juan Carlos Clemente.  La propuesta gastronómica de Yolanda León, denominada León  ¿a que sabe?, consistirá en  una croqueta líquida de botillo,  el tradicional cocido leonés,  que maridará con un Martivilli blanco  de la Bodegas Lorenzo Cachazo , de la Denominación de Origen Rueda. A continuación elaborará una ensalada de alcachofas, boletus, cecina y queso de cabra y  un bacalao al pil-pil de chorizo.  Para este segundo plato se ha elegido un Frontos rosado, de la  bodegas del mismo nombre con Denominación de Origen Abona.

Lechazo. Yolanda León presentará como plato fuerte un lechazo con guiso de trigo y sus mollejas, que será degustado con un Domínguez IV Generación, de  Tacoronte Acentejo. Para el postre se han reservado un PX 1985 Gran Reserva Bodegas Toro Albalá, Pedro Ximenez, de Málaga, que ayudará a digerir un savarín de cerezas con sopa de orujo.

León y su marido, Juanjo Pérez, tras estudiar  hostelería en Santiago de Compostela y en Madrid, respectivamente, se formaron en Arzak, La Broche o El Amparo y en varios restaurantes de Francia. Tras conseguir una plaza en la   Escuela de Hostelería de León, su ciudad natal, se trasladaron y montaron el restaurante Cocinandos que en 2010 consiguió su primera estrella Michelin.

El ciclo de estrellas Michelín para este año acabará el siete de  diciembre con la presencia de Fina Puigdevall del restaurante Les Cols de Olot, que sorprenderá con su master slass y menú  “El alforfón en nuestra cocina”.