Galardonados tres vinos tinerfeños de Bodegas Cándido Hernández Pío

BALCÓN-CANARIO-CON-ETIQUETA-DEL-PREMIO-VINO-NUEVO-2013Balcón Canario y Viña Riquelas, tintos de la D.O. Tacoronte-Acentejo, junto con el  Calius tinto de la D.O. Valle de Güímar, Medalla de Plata en los XIX Premios Mezquita

Tres excelentes vinos elaborados por Bodegas Cándido Hernández Pío y pertenecientes a dos distintas denominaciones de origen de Tenerife, acaban de ser galardonados con Medalla de Plata en la XIX Edición del Concurso Nacional de Vinos Ciudad de Córdoba,  los acreditados Premios Mezquita, que convoca cada año el Aula del Vino de Córdoba.

El Viña Riquelas Varietal de Negramoll, junto con el ya galardonado Balcón Canario Tinto, ambos del año 2012 y pertenecientes a la D.O. Tacoronte-Acentejo, así como el Calius Tinto adscrito a la D.O. Valle de Güímar, acaban de ser galardonadas con Medalla de Plata en el único concurso que se celebra anual e ininterrumpidamente en Andalucía desde hace dieciocho años. Estamos hablando de la XIX Edición del Concurso Nacional de Vinos Ciudad de Córdoba,  los acreditados Premios Mezquita, que convoca cada año el Aula del Vino de Córdoba.  Es uno de los más prestigiosos de España, con un prestigio ganado a pulso gracias a la alta cualificación del jurado que reúne.

El Aula del Vino de Córdoba es una asociación cultural, cuyos objetivos se centran en promover y difundir la cultura enológica. Sus miembros son personas que entienden que el vino forma parte de nuestra ancestral cultura y que, como tal, debe promoverse. Su sabio y moderado consumo es un valor, por tanto, que debe trasmitirse de generación en generación.

El Concurso Nacional de Vinos Ciudad de Córdoba Premios Mezquita inició su andadura hace ahora dieciocho años. Nació con la única idea de potenciar el sector vitivinícola, premiando la calidad, el esfuerzo del viticultor y del bodeguero; y en esa línea continúa. Por estos motivos, ha sido oficialmente reconocido, año tras año, por el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente y por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Por otra parte, la trayectoria profesional de este concurso, la alta cualificación de sus catadores y la tesonera labor de sus organizadores, la ha situado en un destacado lugar entre los eventos de este tipo que se celebran en España. Añadimos que es el único concurso nacional, y oficialmente reconocido, que se celebra en Andalucía.

Por ello supone un alto honor que el Balcón Canario 2012, que recibiera hace poco la Medalla de Oro en los Premios Nuevo Vino 2013 y que estos días estará presente en el certamen Vinoro en el hotel Ritz de Madrid, haya acrecentado su prestigio con esta nueva Medalla de Plata en los Premios Mezquita 2013, junto con el Viña Riquelas Tinto 2012, ambos de la Denominación de Origen Tacoronte Acentejo. Bodegas Cándido Hernández Pío (CHP) además, se enorgullece de que el Calius Tinto 2012 haya conseguido también una Medalla de Plata para la D.O. Valle de Güímar.

El Balcón Canario 2012  nace en los viñedos que Bodegas CHP tiene en la Matanza de Acentejo y el Sauzal (Tenerife) y procede de un coupage de uvas como Listán Negro (alrededor del 60%) y Negramoll (alrededor del 40%), así como, en menor proporción, una aportación de tintillos y vidueño. Por su parte, el Viña Riquelas 2012 es un varietal de Negramoll  y el Calius tinto resulta de un coupage con un 40% de uva Vijariego tinto, un 20% de Tempranillo, un 20% de Merlot y un 20% de Tintillos.

La entrega oficial de los mencionados galardones a los vinos de Bodegas Cándido Hernández Pío (CHP) se celebrará el próximo 25 de octubre (viernes) en el Palacio de la Merced de Córdoba. No hay que decir que, tras dieciocho años, los Premios Mezquita ocupan un lugar señero en el mundo del vino. Un Premio Mezquita, para el consumidor, es un apreciado galardón, un sinónimo de calidad.