Cata histórica del Chivite Colección Blanco en Londres

 

Cata-vertical-Chivite-Blanco

Julián Chivite y Denis Dubourdieu, anfitriones en un encuentro enológico único

Julián Chivite, presidente ejecutivo del Grupo Chivite, ofreció en la City de Londres una cata espectacular junto a Denis Dubourdieu, asesor enológico del grupo y de míticos vinos como Château Cheval Blanc y  Château d’Yquem.

En esta cata histórica participaron los miembros de la crítica y profesionales del vino más influyentes del panorama británico. Por primera vez en la historia de la bodega se descorcharon botellas de Chivite Colección 125 Blanco, elaborados con la variedad Chardonnay, de las últimas tres décadas, comenzando en la añada de 1996.

Julián Chivite comentó tras la cata que “lo que queríamos era evidenciar la calidad de nuestros vinos y la singularidad que somos capaces de ofrecer en el Norte de España con nuestros blancos y con un terroir único. Los Chardonnays que hemos catado provienen de nuestra finca en Tierra Estella, uno de los puntos más al norte de la Península, donde logramos que cada botella sea mágica”.

Acompañando a Chivite y dirigiendo la cata estuvo Denis Dubourdieu, asesor enológico de la familia e incondicional de estos vinos. Tal y como afirmó “Creo que estos Chardonnays se pueden equiparar a algunos de los mejores blancos de Borgoña en términos de clase, elegancia, y de su asombrosa capacidad de envejecimiento. Y eso es lo que hemos venido a mostrar.”

Dubourdieu destacó no sólo la singularidad de la tierra a la que se ha adaptado la variedad sino también la influencia del clima atlántico que caracteriza este terroir, así como la altitud a la que se encuentran los viñedos. “Apostamos –afirmó- por un tipo de elaboración que buscaba demostrar la capacidad de envejecimiento de nuestros blancos, y hoy los propios vinos lo han demostrado”.

DD-y-JC.-Cata-Vertical-Chivite-Blanco
Julián Chivite y Denis Dubourdieu

Denis Dubourdieu. Profesor de Enología de la Facultad de Enología de la Univerisdad de Burdeos y Director General del Instituto de las Ciencias de la Viña y el Vino de la misma universidad, Denis Dubourdieu es un referente en el mundo científico, donde sobresalen sus trabajos sobre los aromas del vino, la vinificación, y las levaduras. Además de numerosas distinciones científicas, es Caballero de la Orden del Mérito Agrícola del Gobierno de Francia. Gestiona cinco propiedades familiares entre las que destaca Château Doisy-Daëne.  Como enólogo, asesora a prestigiosas bodegas como Château d’Yquem o Château Cheval Blanc. En España trabaja en exclusiva para el Grupo Chivite.

J. Chivite Family  Estates S.L. es una bodega con firma, la de la familia Chivite, y con historia, una historia que se remonta a 1647 y durante la que once generaciones han defendido un modo de vida vinculado a la tierra y a la vid.

Fundada en 1647, es una de las dinastías con mayor historia de España. Once generaciones de Chivites se han ido pasando el testigo de la tradición vinícola. Durante este tiempo, la casa Chivite ha crecido, se ha adaptado a las nuevas exigencias del mercado y del consumidor y ha creado una marca que hoy es sinónimo de madurez, elegancia y saber hacer.

El Grupo Chivite se ha reorganizado en cuatro empresas: por un lado Propiedad de Arínzano, en Aberin, con sus vinos de Pago; por otro,  Viña Salceda, en el Elciego, un referente en la Rioja Alavesa. Bajo la nueva sociedad Bodegas Gran Feudo, en la antigua bodega de Cintruénigo,  se elabora el famoso Gran Feudo. Se reserva el apellido familiar exclusivamente para identificar los vinos top, las gamas Chivite Colección 125 y Chivite Finca de Villatuerta, elaborados por J. Chivite Family Estates. El portfolio se completa con la distribución del champagne Taittinger.