“Juan Carlos Padrón es un cocinero muy valiente”

 

Jordi Cruz y Juan Carlos Padrón
Jordi Cruz y Juan Carlos Padrón

Jordi Cruz, jurado del programa televisivo Masterchef, apadrinó al tinerfeño en una cena benéfica destinada a la Fundación Nuevo Futuro

“Juan Carlos Padrón, de El Rincón de Juan Carlos, es un cocinero muy valiente que lucha por poner al día la cocina canaria,  promocionar los productos de aquí y, con los tiempos que corren, el mero hecho de poder guisar y hacer lo que te gusta, ya merece un respeto.¡Chapó!”. Quien así se expresa es Jordi Cruz, quien fuera el chef más joven de España en lograr una estrella Michelin y jurado del programa Masterchef, que le ha catapultado a la fama, al referirse a su compañero de fogones. Ambos han participado recientemente en el encuentro benéfico Audi Golf Night by Mahou, que ha tenido lugar en Maspalomas (Gran Canaria).

Jordi Cruz, que apadrinó al cocinero tinerfeño en este encuentro, señaló que había acudido para un “echar un capote” a su amigo Juan Carlos ya que preparar una cena para más de 400 invitados es algo muy difícil y además nos conocemos desde hace cuatro años.

Juan Carlos Padrón, que es copropietario junto a su hermano Jonathan del restaurante ubicado en Santiago del Teide, presentó para la cena dos platos muy sugerentes como fueron la anguila ahumada con mayonesa de teriyaki y frambuesas al mortero y un brioche de pollo de corral con trufa, que gustó al público asistente a la gala, cuyos fondos se destinarán a la Fundación Nuevo Futuro, una ONG que se dedica desde el año 1968, a proteger y favorecer el desarrollo integral de la infancia y la adolescencia en toda España.

El cocinero catalán, en una entrevista concedida a este periódico, destacó también de las cualidades de Juan Carlos Padrón que es “el relevo de los grandes maestros de los fogones españoles que nos lo han dejado tan difícil para superarlos”. Sin embargo, ahí está trabajando día a día en su restaurante, con premios como el mejor jefe de cocina concedido en 2005 por DIARIO DE AVISOS.

Jordi Cruz se encuentra en estos momentos trabajando en los castings de selección para elegir a los 100 niños, de entre 8 y 12 años, que participarán  en  el programa de TVE Masterchef Junior, un versión mucho más desenfadada que consta de 4 capítulos y que se emitirá por Navidades. “Si con el programa senior me lo pase genial, se potenció la gastronomía y se dignificó el oficio, con la nueva serie puedo garantizar que vamos a sorprender. Los pequeños tienen una chispa que ya quisieran para si los mayores”, dice entusiasmado. Cruz afirma que “los niños aprenden superrápido, son como esponjas y maravilla la capacidad que tiene para solucionar un problema, improvisar y la atención que ponen a la hora de escuchar al jurado.

El chef Jordi Cruz
El chef Jordi Cruz

Compatibilidad. Preguntado sobre cómo compatibiliza los tres restaurantes que dirige en Barcelona (Abac,  Angle y Ten´s) y sus cuatro estrellas Michelín con ser jurado en televisión, señala que “trabajando todas las horas del día y grabando en los periodos de vacaciones, con lo cual no ha afectado a mi labor en los fogones”.

Cruz es contundente a la hora de decir que “soy cocinero, podré hacer pinitos en la televisión, que al final hablamos de mi oficio y en vez de preparar platos para 50 personas los hacemos para 6 millones, que fue el número de espectadores que visionaron el último programa de Masterchef. La difusión es interesante y el medio, pero soy cocinero y siempre será igual”.

Sobre la cocina que se realiza en estos momentos en Tenerife manifestó que la conocía bien y que en la Península da un poco de envidia porque es muy variada y tiene el componente de haber sido enriquecida con muchas culturas que van desde la guanche hasta las propiamente sudamericanas. Aparte también que es muy sana y con profusión de productos como las verduras y los pescados. Destacó también la labor que desarrollan los jóvenes cocineros, entre los que figura Juan Carlos Padrón. | José L. Conde