La especialidad del chuletón

fito

El restaurante Casa Fito, en Chimiche (Granadilla), apuesta por las carnes de calidad

Mencionar Casa Fito, en Chimiche (Granadilla), es hablar de un referente en el Sur de Tenerife a la hora de comerse un buen chuletón. Aunque lo cierto es que el restaurante se encuentra un poco alejado del casco antiguo y todavía más de la autopista del Sur por carreteras exgaredamente sinuosas, es conveniente reservar porque se puede encontrar uno la sorpresa de que está lleno y, luego, buscar alternativas se puede convertir en una odisea si el cliente no es un buen conocedor de la Comarca Sur.

Filiberto Sacramento, más conocido por Fito), ha logrado que entre sus clientes uno de los platos fijos sea el chuletón, que por cierto compra en Bilbao, para luego traerlo a su restaurante donde continúa con el proceso de maduración en cámaras frigoríficas. Fito cuenta que este plato lo marca en la brasa y luego, fileteado, lo sirve en una bandeja refractaria donde el cliente remata la labor del maestro asador al gusto de cada cual.

Ya parece que han quedado atrás los tiempos en que el solitario comensal se lanza al estómago un chuletón completo para dar paso a otra época en que compartir, no es solo un privilegio de las redes sociales, sino también del mundo de la gastronomía.

Pero antes de zamparse el chuletón, la carta ofrece también bastantes productos canarios algunos de ellos sabrosos como la pata asada de cochino negro con aceite de oliva o la ensalada de gulas y aguacate con vinagreta de cítricos y un gustoso, como se dice por estas tierras, carpaccio de pulpo con vinagreta de pimienta verde y tartar de rabil acompañado de aguacate.

La reformas que se han ido acometiendo en esta antiguo almacén de empaquetado de plátanos donde el padre de Fito comenzó con un pequeño bar  han convertido el restaurante en un lugar agradable, con buenas vistas al singular paisaje granadillero, con varios salones comedor y con unos espacios al aire libre con cómodos sillones  que permiten largas sobremesas acompañados de gin-tonic o buenos whisky y del tabaco.

La bodega cuenta fundamentalmente con vinos canarios, que “tienen bastante aceptación entre el público” dice Fito, y de varias denominaciones de origen  españoles como son los Rioja, Ribera del Duero, Jumilla, Castilla y León, apostando por nuevas marcas.

Los postres tradicionales de las islas tienen cabida en el restaurante entre los que figura el quesillo, tarta de galletas y el biscuit de higos con chocolate caliente. En definitiva Casa Fito es un restaurante de altura, por solo por su ubicación geográfica. | José L. Conde

 

Restaurante Casa Fito Carretera General del Sur, 4. Chimiche. Granadilla
Horario: De martes a sábado: 13:30 a 16:30 y 19:30 a 23:00 horas. Domingos: 13:30 a 16:30. Lunes: cerrado
Teléfono de información y reservas: 922 777 179. www.casafito.com