San Sebastian Gastronomika revoluciona su apuesta por el mundo del vino

Foto: Coconut
Foto: Coconut

La XV edición del congreso internacional San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country calienta motores. La cita, del 6 al 9 de octubre, cuenta este año con una renovada apuesta por la enología, liderada por Ferran Centelles y Cristina Alcalá.

Las Wine Sessions concentrarán en una única jornada a los mejores talentos de la enología y la primera edición del concurso Wine&Win.

Así, se estrenarán las Wine Sessions, una jornada entera dedicada al mundo del vino, con ponencias internacionales de alto voltaje conceptual y acerada actualidad. La programación, que siguiendo el leit motiv del congreso está fuertemente vinculada a Londres –por otro lado, una de las capitales mundiales del estudio del vino–, integra a grandes nombres como Richard Hemming (jancisrobinson.com), Xavier Rousset (restaurante Texture, Londres), Sarah Jane Evans (Decanter, Londres) o Jamie Goode (autor de The authentic wine). Pero también contamos con el gran scoop de Josep Roca, que en exclusiva ofrecerá una cata de los vinos de la ópera multimedia El Somni, así como con la participación del Dr. Antonio Palacios y de David Molina. La última novedad será el I Wine & Win, un concurso por parejas abierto a todo el mundo y, por primera vez, con un formato televisivo y contemporáneo. Los participantes tendrán acceso a las Wine Sessions.

Josep Roca será protagonista por partida doble, porque en el auditorio del Kursaal, la organización de San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country le entregará el Gueridón de Oro, un merecidísimo reconocimiento a la labor que desde hace años Pitu lleva a cabo como sommelier de El Celler de Can Roca, habiendo creado un nuevo universo sensorial más allá del maridaje entre cocina y vino. Junto a él, el otro gran reconocimiento de esta edición será para Francisco López Canís, fundador de Club de Gourmets, y al que se homenajeará durante la inauguración del congreso. El capítulo de premios se completa con otra novedad: la entrega del I Premio Periodismo Gastronómico Pau Albornà i Torras.

Todo en una edición protagonizada por Londres y su cocina metropolitana a la que acudirán chefs de la capital británica que representan la vanguardia, la tradición, la fusión y la cocina española en Londres, como Heston Blumenthal, Fergus Henderson, Anna Hansen, Clare Smyth (del restaurante de Gordon Ramsey), Jason Atherton, Isaac Mc Haale, James Lowe, Mikael Jonsson, Tom Kerridge, Jonny Lake, Ashley Palmer o José Pizarro. Junto a ellos, la gran cocina vasca (Arzak, Subijana, Aduriz, Arbelaitz, Berasategui, Aduriz, Eneko Atxa…), la vanguardia española (Joan Roca, Quique Dacosta, Dani García, Ángel León…) y la gastronomía mundial, representada por Gastón Acurio, Corey Lee o Gennaro Esposito.

La edición del 2013 apuesta por la personalización del congreso, con inscripciones individuales para ‘Cocinas privadas’ y ‘Cocinando con’.

Foto: Coconut
Foto: Coconut

Las inscripciones para el congreso ya están abiertas a través de la web www.sansebastiangastronomika.com. Este año se apuesta por flexibilizar e individualizar la oferta, de tal forma que sea fácil inscribirse a distintas actividades en función de los intereses de cada persona. Así, ya es posible inscribirse a las Cocinas Privadas con Eneko Atxa, Albert Raurich, Ricardo Sanz, Hideki Matsuhisa, Oliver Peña o el equipo del restaurante Compartir. O al taller Cocinando con, donde se pueden compartir fogones con Christian Escribà, Elena Arzak, Andoni Luis Aduriz, Martín Bersategui o Pedro Subijana con un máximo de cinco personas por sesión.

Inscripción ‘premium’. Además, la inscripción Premium está disponible hasta el 31 de agosto, dando acceso a la Zona A del auditorio, donde se podrán catar desde la butaca las creaciones de los ponentes, que contarán con traducción simultánea. Las 50 primeras inscripciones dan derecho a acudir a la cena de inauguración.