Arranca la VIII edición de la Ruta Gastronómica del Gallo

 

Imagen de una edición anterior de la Ruta del Gallo
Imagen de una edición anterior de la Ruta del Gallo

Hasta el 31 de agosto, 28 establecimientos de hostelería y restauración de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y la Villa y Puerto de Tazacorte se suman a esta iniciativa

Desde ayer y hasta el próximo 31 de agosto y por octavo año consecutivo, la Ruta del Gallo volverá a despertar los paladares de residentes y turistas. Un total 28 establecimientos de hostelería y restauración de El Paso, Los Llanos de Aridane y la Villa y Puerto de Tazacorte ofrecerán un menú variado de más de 56 tapas que pondrán en valor lo mejor de la gastronomía de la Isla de La Palma.

El itinerario de esta VIII edición de la Ruta se podrá consultar en www.larutadelgallo.com, que este año se fortalece con nuevos certámenes y premios destinados tanto a los restaurantes que participan y de los peregrinos gastronómicos que culminen la Ruta del Gallo. Ya el pasado año, el balance de esta iniciativa fue sumamente positivo registrando índices de participación cuya media de consumo de tapas por establecimientos que arrojaron medias de 600 tapas vendidas a lo largo del mes de agosto que se sirven acompañadas de su correspondiente bebida por el precio de 2,5 euros.

Acciones complementarias. Entre las principales acciones de dinamización programadas con carácter complementario a la Ruta del Gallo este año, destacan la celebración de los conciertos al atardecer en el municipio de El Paso, que tendrán lugar el 8 y el 9 de agosto en los establecimientos adheridos a la Ruta del Gallo, coincidiendo además, con la celebración de la V Feria de Saldos.

Igualmente, en el marco de la VIII Ruta del Gallo, la Plaza de España de Los Llanos de Aridane se convertirá el sábado 24 de agosto desde primeras horas de la mañana en el escenario del Encuentro Regional de Cocineros Canarios al que ya han confirmado su asistencia cocineros procedentes de las islas de Tenerife, El Hierro, La Gomera y Lanzarote, además de profesionales palmeros que desarrollarán su creatividad y ofrecerán al jurado y al público asistente degustaciones gratuitas de auténticas exquisiteces gastronómicas.

Participar tiene premio. Como en años anteriores, para participar en la Ruta basta con poseer el denominado carnet del Gallo, una especie de pasaporte gastronómico editado en español, inglés y alemán en cuyo interior está trazada la ruta por municipios y donde los clientes podrán encontrar información detallada sobre los nombres de los establecimientos, ubicación geográfica, horario de apertura, días de descanso teléfono de contacto, entre otros.

Una guía rápida que les permitirá, además, coleccionar tantos sellos como tapas consumidas y que podrán canjear por un premio directo y les ofrecerá la oportunidad de participar en el sorteo final de una bolsa de premios consistente en alojamientos en establecimientos hoteleros y rurales de la Isla, y bono de tratamientos de SPA valorado en 100 euros.  Asimismo, todos los clientes que degusten las tapas en los establecimientos participantes y cumplimenten una pequeña encuesta de satisfacción participarán en el sorteo final de su peso, canjeando kilos por litros de cerveza.

Por su parte, los 28 establecimientos participan para alzarse con alguno de los premios, concretamente el Gallo de Oro, Plata, Bronce, Popular o el premio a la mejor tapa palmera de la VIII Ruta, la Gallotapa.

Ruteros del gallo el año pasado
Ruteros del gallo el año pasado

Asimismo, y aprovechando las innumerables ventajas que las nuevas tecnologías ponen a su alcance para convertir su web www.larutadelgallo.com en un portal interactivo donde los ruteros tendrán mayor protagonismo, podrán enviar sus fotos y comentarios sobre su experiencia en esta VIII edición o participar enviando sus videos a “Pillados por el Gallo”, inmortalizando sus vivencias y promocionado no sólo la Ruta sino los atractivos turísticos y, especialmente gastronómicos, de los municipios que conforman la comarca del Valle de Aridane.

La Ruta del Gallo es una iniciativa puesta en marcha por la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma con la colaboración de los tres ayuntamientos de la comarca, el Cabildo Insular de La Palma, la Sociedad de Desarrollo, la Reserva de la Biosfera,  Dorada Especial, Libbys y la Zona Comercial Abierta para promocionar la riqueza culinaria de la comarca del Valle de Aridane y, por extensión, de La Palma en sus diferentes modalidades como atractivo turístico, y apostar por la calidad y la profesionalización del sector servicios, incentivando la calidad y la creatividad de los profesionales.

Además, en esta nueva edición, la Ruta cuenta con la colaboración especial del Hotel La Palma Princess, Sol Meliá La Palma, Spar, la Asociación de Turismo Rural Isla Bonita, la de Empresarios y Profesionales de El Paso, Proyecto Semilla La Palma y la Asociación de Cocineros palmeros (Acopal).