El ICCA defiende la “excelente” calidad del vino canario y su “buena aceptación” en Estados Unidos

vinos_gomera_verticalEl director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Alfonso López, ha defendido este martes la “excelente” calidad de los vinos canarios derivada de su orografía, el suelo volcánico y los microclimas, y ha subrayado la “buena aceptación” que tiene en mercados internacionales como Europa, Uruguay y, especialmente, Estados Unidos.

En declaraciones a Europa Press, ha señalado que “en Estados Unidos están saturados de vinos tradicionales, es un mercado exigente y vanguardista, que busca sabores nuevos, y el vino canario tiene unas peculiaridades que hace que allí lo demanden”.

López, que ha inaugurado este martes el Concurso Oficial de Agrocanarias con 123 vinos de nueve de las diez Denominaciones de Origen (DO) de las islas, ha subrayado que los caldos canarios están preparados para “paladares exigentes”, y ha destacado que si se analiza la “heroica” viticultura del archipiélago, tiene una calidad-precio “muy razonable”.

Asimismo, ha insistido en “defender” las producciones locales pese a la diferencia de precio ya que ayuda a mantener una tradición “muy arraigada” y puestos de trabajo en el sector primario. “Hay que hacer orgullo de nuestros productos”, ha comentado.

López ha reconocido que la restauración “nunca ha sido proclive” al consumo del vino canario, “pero poco a poco se dan cuenta de que tienen un producto que les da rentabilidad porque les diferencia, incluidos los hoteles, que también están entrando”.

Sobre las Denominaciones de Origen, ha dicho que el modelo actual es “válido” aunque “revisable” y en ese sentido, reivindica el papel del ICCA como “regulador” y dispuesto a modificar lo que demande el sector, si apuesta, por ejemplo, por una DO única con subsectores.

En cuanto a los guachinches, ha explicado que el Gobierno de Canarias “ha hecho lo que tenía que hacer” al elaborar un decreto regulador porque incluso, el propio sector de la viticultura, “lo ha agradecido”.

Panel de catadores. Los vinos participantes competirán en el concurso por los galardones de ‘Mejor Vino de Canarias’, ‘Mejor Vino Ecológico’ y ‘Mejor Imagen y Presentación’, y solo ha quedado fuera en esta edición la DO de El Hierro, sin ningún vino en concurso.

Las DO más numerosas son las de Abona (35), Tacoronte-Acentejo (21), Valle de Güímar (14) y Valle de La Orotava (14). Durante dos jornadas, un panel de veinte catadores evaluará la calidad de los vinos divididos en doce modalidades.

Cinco de los caldos mejor puntuados en el concurso serán incluidos en la oferta vitivinícola de la empresa Select Service Partner en los aeropuertos canarios. | Europa Press