Abre sus puertas una lonja pesquera y puesto de primera venta de pescado en Los Abrigos

El proyecto, que ha supuesto una inversión de 300.000 euros, será gestionado por la Asociación de Pescadores de Granadilla de Abona

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona abrió ayer las puertas de la primera lonja y puesto de primera venta de pescado del municipio en Los Abrigos, núcleo en el que la pesca artesanal ha sido tradicionalmente una actividad de gran relevancia para su población.

En el acto inaugural se contó con la presencia del alcalde, Jaime González Cejas; el concejal responsable del Sector Primario y la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, Esteban González; el director gerente de Puertos Canarios, Juan José Martínez Díaz; el consejero con delegación especial en Aguas del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales Martínez, y el patrón mayor de la cofradía de pescadores Nuestra Señora de Las Mercedes y vicepresidente de la Asociación de Pescadores de Granadilla, Manuel Díaz Marcelino, entre otros.

Jaime González Cejas indicó que el municipio “está de enhorabuena, y en especial el núcleo de Los Abrigos, un enclave de gran tradición pesquera en el Sur y uno de los más importantes en cuanto a flota pesquera de la Isla”. Agregó que la puesta en marcha de la lonja supondrá un revulsivo y un apoyo más al colectivo de pescadores de nuestra localidad, en una época de crisis como la actual, y que atraerá a residentes, visitantes y turistas hasta nuestra costa”. Por su parte, Esteban González destacó la apuesta del Ayuntamiento por este puesto de primera venta, de inversión íntegramente municipal, y la importancia de este proyecto para Los Abrigos y para el municipio; también felicitó a la Asociación de Pescadores del municipio, que serán los encargados de gestionar la lonja, y resaltó la colaboración de Puertos Canarios con esta actuación, además de pedir la implicación de todas las administraciones públicas y del sector de la restauración con este proyecto y en pro de nuestro sector pesquero.

Para la apertura, además, se contó con un show cooking o exhibición de cocina en directo por parte de Juan Carlos Clemente, asesor de cocina Hoteles 5 Estrellas lujo en Iberostar Hotels & Resorts. En la muestra gastronómica participaron 4 restaurantes del municipio que elaboraron los siguientes platos: Restaurante La Langostera (ceviche exótico de caballa); Restaurante Los Roques (Tataky de rabil en costra con verduritas y arroz frito); Restaurante Caballo Blanco (Chicharros rellenos con parmentier de acelgas y salsa de queso y pimienta negra) y Restaurante El Templete (Lomo de bonito con terciopelo de tomate negro). Todo ello acompañado por los vinos del Consejo Regulador de Abona.

Inversión de 300.000 euros. El proyecto de la lonja ha supuesto un desembolso económico de 300.000 euros y será gestionado y puesta en funcionamiento por una Asociación de Pescadores de Granadilla de reciente constitución y que reúne a todos los profesionales de la pesca de 3ª lista pertenecientes al municipio. Entre los objetivos de la iniciativa figuran la diversificación de los puntos de venta de pescado, favorecer la afluencia de clientes a la zona, beneficiando a la vez al resto de los comercios del lugar; potenciar la comercialización de los productos del mar en la zona; contribuir al mantenimiento de la actividad pesquera de Granadilla, y más concretamente en el núcleo costero de los Abrigos, e incrementar las rentas de los trabajadores del mar de la zona.

Antecedentes. El núcleo de Los Abrigos cuenta con una de las flotas pesqueras más importantes de la Isla, contando en la actualidad con catorce embarcaciones profesionales pertenecientes a la Cofradía de Pescadores de Nuestra Señora de las Mercedes, ubicada en el puerto de los Cristianos, (la cual actualmente se encuentra inactiva); no existiendo en este momento un lugar de centralización de venta de las capturas por parte de los pescadores locales.