Una publicación del Gobierno de Canarias recoge 20 variedades de vid de las Islas únicas en el mundo

Es el resultado de más de cinco años de investigaciones y constituye una recopilación del rico patrimonio vitícola de las Islas, en la que se muestran cincuenta variedades tradicionales

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), ha venido desarrollando en los últimos años, diversos trabajos dirigidos a conocer las peculiaridades de las vides que se cultivan en el Archipiélago y recogerlas en una colección que permita su identificación y estudio; cuyo resultados se plasman ahora en un libro que recopila las 50 variedades de vid tradicionales de las Islas.

La publicación, presentada hoy en un acto celebrado en la sede del Departamento regional en Tenerife, y presidido por el consejero del Área, Juan Ramón Hernández; es fruto de cinco años de investigaciones del ICIA, las cuáles han permitido elaborar esta recopilación del rico patrimonio vitícola de Canarias, en el que según dichos estudios se encuentra una veintena de variedades presentes exclusivamente en las Islas.

Bajo el título “Descriptores para la Caracterización de Vid. Variedades Cultivadas en Canarias”, esta guía, elaborada por la científica Inmaculada Rodríguez, es un manual de consulta de fácil acceso para agricultores, investigadores y personas interesadas en este ámbito.

Ésta, que ha sido editada en el marco del proyecto VITIS- un programa trasnacional con socios en Cabo Verde y en Canarias (Cabildo de Tenerife)- constituye un compendio de las distintas variedades de origen disperso que se han preservado al paso de los años en Canarias y que albergan particularidades que prácticamente son inexistentes en otras zonas de cultivo.

Durante su intervención, Juan Ramón Hernández destacó la importancia de los trabajos de investigación desarrollados por el ICIA, los cuáles constituyen el punto de partida de este libro y “son un instrumento fundamental para conocer y preservar la rica diversidad vitícola del Archipiélago, que da como resultado unos vinos premiados y reconocidos en los certámenes internacionales en los que participan y que constatan la gran calidad de la producción vitivinícola canaria”.

El medio centenar de variedades que aparecen en el texto, proceden de la colección del ICIA, que se inició hace unos 30 años, y del estudio pormenorizado que en los últimos 5 años se ha hecho de éstas junto a las que se han localizado en nuevas prospecciones realizadas en todas las islas.

Estos trabajos, que permiten recuperar y conocer esta riqueza vitivinícola del Archipiélago, han posibilitado hasta ahora descubrir la existencia de unas veinte variedades de vid, cultivadas tradicionalmente en el Archipiélago y únicas en el mundo. Este hecho permite diferenciar los vinos canarios, aumentando así su competitividad en los mercados exteriores, cada vez más exigentes. Se prevé que las nuevas variedades, encontradas a raíz de este estudio, se remitan para su inclusión en el Registro de Variedades Comerciales de Vid de España.

En la actualidad, el cultivo de la vid en Canarias es el segundo en importancia en cuanto a superficie cultivada, después del plátano, y supone el 22 % de la superficie total. A finales del siglo XIX la filoxera arrasó parte del viñedo existente en España y en Europa, pero la lejanía con respecto al continente europeo supuso un freno para su propagación en las Islas, por lo que los científicos tienen la teoría de que es posible que en nuestro Archipiélago aún perduran variedades que en algunos casos cuentan con 500 años y que en el resto de Europa se han perdido, además de aquellas originadas en el Archipiélago como cruces espontáneos y que, por lo tanto, no se encuentran en el resto del mundo.

Los resultados de los trabajos de los que surge este libro, se fundamentan en la identificación de dichas muestras empleando distintos métodos de caracterización molecular-esto es, analizando su ADN- y morfológica- que implica un examen y evaluación visual del material vegetal, teniendo en cuenta todos los órganos de la planta como el brote joven, el pámpano, la hoja joven y adulta, el racimo, la baya o fruto y el sarmiento-, así como la búsqueda de sinonimias entre variedades cultivadas en el archipiélago, la Península y otros países europeos.

El conjunto de estos estudios, se enmarcan en el proyecto “Caracterización, identificación y unificación de las Colecciones de Variedades de Vid de Canarias” financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), en el proyecto AGRICOMAC MAC/1/C074 para la Transferencia de Tecnologías al Sector Agrícola de la Macaronesia- liderado por la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA) y en el que participan el ICIA y los cabildos de Tenerife y La Palma junto a otras asociaciones e instituciones de Madeira y Azores- y el programa VITIS MAC/3/C197 destinado al rescate, caracterización y optimización del potencial enológico de variedades de vid de Canarias, Madeira  y Cabo Verde.

Variedades canarias. Este libro consta de dos partes, mostrando en la primera los caracteres que se emplean en todo el mundo para la descripción de la vid, particularizados para las variedades cultivadas en el Archipiélago. La señalización gráfica que se ha establecido permite su aplicación incluso a los más profanos en la materia y la consulta de cada variedad se puede seguir de manera sencilla al contar para cada una de las variedades presentadas con los correspondientes caracteres, al igual que fotografías del brote joven, hoja adulta, racimo y baya.

En la segunda parte se describen de forma completa 38 variedades de vid de vinificación cultivadas en las Islas. Junto a estas se incluyen otras 12  que se muestran en la publicación únicamente de forma molecular, ya que son de reciente introducción en la Colección de Variedades de Vid del ICIA y no presentan el desarrollo vegetativo suficiente para poder ser descritas morfológicamente.

A pesar de tener localizadas y estudiadas otras variedades, que se han encontrado por una u otra vía, éstas no se han incluido en el estudio por entender que poco tienen que decir sobre el cultivo tradicional canario. Se han excluido las variedades foráneas de reciente introducción, estén o no incorporadas  en alguna de las diez Denominaciones de Origen existentes en Canarias, así como los portainjertos e híbridos productores directos y las variedades de mesa.

La autoría de la caracterización morfológica y de las fotografías que ofrece la publicación corresponden a la doctora ingeniero agrónomo Inmaculada Rodríguez-Torres, científica que ha desempeñado su trabajo en el ICIA hasta fechas recientes, y con quien han colaborado Ana María Palmero, Francisco Javier González, Sara González y Juan José Barreno, que han formado o forman parte del equipo del ICIA. La descripción molecular ha correspondido al profesor de la Universidad de La Laguna, Mariano Hernández Ferrer, y al ingeniero agrónomo, Jorge Zerolo.