Tegueste promociona en junio la col con sesiones gastronómicas y rutas por el municipio

El cocinero Airan Encinoso Díaz, jefe de cocina del restaurante La Cruz del Carmen, llevará a cabo una sesión gastronómica en el mercadillo teguestero

Junio es el mes de la col en Tegueste. A este producto dedicará el municipio sus próximas actividades dentro del programa “Tesoros Agroalimentarios 2013”, una iniciativa del Ayuntamiento de Tegueste, a través del área de Desarrollo Local que dirige la concejal Marcela del Castillo; enmarcada dentro del programa “Tegueste Agrícola”. Con el plan “Tesoros Agroalimentarios” la Corporación local quiere dar a conocer las auténticas joyas agrícolas y ganaderas del municipio con el objetivo de poner en valor los productos agrícolas tradicionales.

La primera de las actividades que se llevarán a cabo tendrá lugar este sábado, día 1 de junio, con la ruta de los volcanes y visita a una explotación de coles. La salida tendrá lugar a las 10:00 horas y para participar en esta actividad, de carácter gratuito, es necesario inscribirse.

Las personas que deseen más información pueden obtenerla llamando a los teléfonos 922 316118 / 44 o en la web www.tegueste.es. Las inscripciones se realizarán a través del Registro del Ayuntamiento de Tegueste en horario de 8.30 a 13.30 horas de lunes a viernes y los sábado de 9.00 a 12.00 horas, además de a través del fax 922 540903.

La segunda de las actividades de junio tendrá lugar el sábado día 22 y consistirá en una sesión gastronómica, con la col como protagonista, de la mano del cocinero Airan Encinoso Díaz, jefe de cocina del restaurante La Cruz del Carmen (Monte de las Mercedes). Esta sesión culinaria, de carácter gratuito, tendrá lugar en las instalaciones de “La Cocina de Aquí” en el Mercadillo teguestero a partir de las 11.00 horas.

Para esta edición, los productos estrellas elegidos son el vino (abril), la habichuela (mayo), la col (junio), el higo de leche (julio), la seta (septiembre), la naranja (octubre), el huevo (noviembre) y las verduras (diciembre).

La concejal de Desarrollo Local y Turismo de Tegueste, Marcela del Castillo, ha destacado que el Ayuntamiento de la Villa “viene apoyando la conservación y rescate de las variedades agrícolas locales, que constituyen un tesoro para nuestro patrimonio agroalimentario, con unas variedades, en algunos casos únicas en el mundo, en otras excepcionales por sus cualidades, y todas ellas fomentando un patrimonio de biodiversidad agrícola atípico para un territorio tan pequeño como el canario”.

El programa “Tegueste Agrícola 2013” está organizado por el Ayuntamiento de la Villa y cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife, ASAGA, el Mercadillo del Agricultor y Artesano de la Villa y el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI).