Matteo Vanzi gana el concurso de coctelería Bombay Sapphire Most Imaginative Bartender

Mattero Vanzi, ganador del concurso

The Pastorini (Perfect Lady), el cóctel ganador, formará parte del Bombay Sapphire Cocktail Hall of Fame en la nueva destilería de Bombay Sapphire que se está construyendo en Hampshire, Inglaterra

El italiano Matteo Vanzi se ha proclamado ganador del certamen mundial de coctelería Bombay Sapphire World’s Most Imaginative competition. Matteo Vanzi ganó con el cóctel The Pastorini (Perfect Lady), un combinado elaborado con ginebra Bombay Sapphire, jazmín, té verde, infusión de piel de pomelo y merengue de bayas de enebro.

La final de este concurso se acaba de celebrar en Florencia, donde Matteo Vanzi se ha enfrentado a bartenders profesionales de todo el mundo que competían para conseguir el preciado galardón. Bombay Sapphire, la marca de ginebra con el crecimiento más rápido en volumen y valor1, retó a todos los participantes a crear un cóctel inspirado en La Toscana, de donde proceden las bayas de enebro, uno de los 10 ingredientes botánicos presentes en su receta.

Los bartenders participantes han asistido a un evento de cuatro días por los alrededores de Florencia, donde han vivido diferentes experiencias gastronómicas y turísticas, como visitar mercados locales, apreciar los tentadores olores de los alimentos más famosos de la región y disfrutar de los atractivos culturales de la zona, de donde proceden las bayas de enebro usadas en la elaboración de Bombay Sapphire.

El ganador, Matteo Vanzi, fue elegido entre 11 finalistas procedentes de distintos países de Europa, Norteamérica, Sudáfrica y Asia. A partir de las diferentes experiencias vividas y  utilizando la imaginación como fuente de inspiración, cada bartender tuvo que crear un cóctel a partir de Bombay Sapphire, que posteriormente fue juzgado por un tribunal formado por  el canadiense David Wolowidnyk, ganador de la anterior edición, y Luca Picchi, de la coctelería Negroni de Florencia, entre otros expertos del ámbito de los espirituosos.

Tras la final, que tuvo lugar en Il Salviatino, espectacular hotel del siglo XV situado en una de las colinas que rodean Florencia, Raj Nagra, Global Brand Ambassador de Bombay, comentó que además de reunir a “los talentos más creativos que hay detrás de la barra”, el concurso Bombay Sapphire World’s Most Imaginative Bartender pretende animar a estos profesionales y “ayudarles en su viaje para convertirse en los bartenders más imaginativos del mundo”.

Además de ser proclamado el bartender con más imaginación del mundo de 2013 por su cóctel The Pastorini (Perfect Lady), Matteo Vanzi recibió el codiciado trofeo: será parte del jurado en la edición del año que viene, asistirá a diferentes eventos como la inauguración de Laverstoke Mill, la nueva destilería de Bombay Sapphire que se está construyendo en Hampshire, Inglaterra, y su combinado formará parte del Bombay Sapphire Cocktail Hall of Fame.

Tras ganar el premio, Matteo Vanzi comentó: “Las diferentes experiencias que he vivido estos días han despertado mi imaginación pero sobre todo ha sido la pasión mostrada por la familia Pastorini, que cosecha las bayas de enebro, uno de los botánicos de Bombay Sapphire, lo que realmente me ha inspirado para elaborar mi cóctel. La Toscana es una región muy romántica que combina la pasión de la gente de Italia, como la de los Patorini, con la historia y el estilo. La esencia de estos elementos es lo que me ha ayudado para crear el cóctel con el que he ganado. Es realmente un honor haber sido elegido el bartender más imaginativo del mundo de 2013”.