La cocina que llegó del frío

 

Los cocineros rusos Berezutskiy Ivan, Maxim Shalavin, Vlasov Andrey y Eugenii Irishkin, junto a los del Jardín Tropical, Lázaro Rodríguez, y de Las Aguas, Braulio Simancas | Foto: J.L.C.

Los chefs rusos y canarios cuentan sus experiencias y vivencias en los fogones 

Cuatro cocineros rusos y otros tantos canarios han compartido experiencias esta semana en cuatro restaurantes del Sur de Tenerife. El idioma insisten todos no ha sido un problema  a la hora de preparar y presentar los menús. Se trata de las Jornadas Gastronómicas Canario-Rusas que ha organizado la Alianza Rusa en Canarias y el Centro Internacional de Desarrollo de la Cultura Rusa en San Petersburgo, con el apoyo del Cabildo de Tenerife, Ayuntamientos de Granadilla y Adeje, Turismo de Tenerife, Raduga Consulting S.L.,Gobierno de la Región de Leningrado, Federación de Restauradores y Hoteles de San Petersburgo  y  la región de Leningrado.

Las jornadas gastronómicas se han celebrado en el restaurante El Templete, de Granadilla; El Patio, de Jardín Tropical  y Las Aguas de Bahía del Duque, ambos en Adeje; y el restaurante Regency, del Royal Sun de Santiago del Teide.

Los cocineros rusos Berezutskiy Ivan, Maxim Shalavin, Vlasov Andrey y Eugenii Irishkin, junto  a los del Jardín Tropical, Lázaro Rodríguez, y de Las Aguas, Braulio Simancas, ofrecieron ayer una rueda de prensa en la que destacaron la importancia de estos encuentros que permiten intercambiar experiencias y aprender otras filosofías y maneras de trabajar en los fogones.

Entre las conclusiones a las que se llegó en estas jornadas quedó patente que el idioma no ha sido un obstáculo para entenderse en la cocina, que el germen de sus trabajos está en la culinaria europea y que no hay evolución sin contar con la tradición.

Menú en Las Aguas. La clausura de las jornadas se celebró en Las Aguas con un menú diseñado por Berezutskiy Ivan, quien hizo prácticas en El Bulli y Calima y ganó el concurso internacional de alta cocina organizado por el Instituto de Comercio Exterior de España, entre otros reconocimientos.

La carta propuesta por el chef ruso fue paté de hígado de pollo con uvas y bollo con hojas de parra; vieira con manzana  verde y alga; raviolis de espino (variedad de planta que crece en los bosques) con codorniz, achicoria y calabaza; rodaballo asado a la brasa con mijo y calabaza; solomillo de res con boletus y enebro en texturas, tarta de queso fresco con espino amarillo y tomate falso.

Por su parte, Olga Romashchenko, del Centro Internacional de Desarrollo de la Cultura Rusa de San Petersburgo, y Olga Shuvalova, de la Alianza Rusa en Canarias, destacaron la importancia que han tenido estas jornadas gastronómicas en el Sur de Tenerife y que continuarán en próximos meses en la citada ciudad rusa. | José L. Conde