Cuatro cocineros de San Petersburgo se afanan en los fogones de Tenerife

Foto de familia de los cuatro cocineros rusos que cocinarán esta semana en Tenerife | Foto: J.L.C.

Granadilla, Santiago del Teide y Adeje serán esta semana escenario de las Jornadas Gastronómicas Rusas

La Asociación Alianza Rusa en Canarias y el Centro Internacional de Desarrollo de la Cultura Rusa de San Petersburgo escogieron el restaurante El Templete, en El Médano (Granadilla de Abona), para inaugurar el domingo las Jornadas Gastronómicas Rusas. Cuatro de los mejores cocineros de San Petersburgo se afanarán estos días en los fogones del Sur de la Isla, concretamente en los restaurantes El Templete (Granadilla), Las Aguas del hotel Bahía del Duque; Regency, del hotel Royal Sun en Santiago del Teide y El Patio, del Jardín Tropical en Adeje.

Las representantes de la Asociación Alianza Rusa en Canarias y el Centro Internacional de Desarrollo de la Cultura Rusa de San Petersburgo destacaron que este festival de la gastronomía rusa se puede degustar por primera vez en España y que ha sido Tenerife el lugar elegido para el descubrimiento de los cocineros, en este caso de San Petersburgo.

“Este año celebramos las jornadas por primera vez en España en Canarias. Gastronomía es la parte inseparable de la cultura d cualquier país. Rusia es un país de fuerte desarrollo y en Moscú y San Petersburgo abrieron sus “embajadas” gastronómicas  prácticamente todas las cocinas del mundo. Los rusos que siempre buscan lo mejor en todo ya  descubrieron y se enamoraron de la buena cocina española. Ahora es el turno de España de descubrir otra faceta de la gran cultura rusa –su cocina moderna-”,  aseguró la organizadora por parte de san Petersburgo de las Jornadas gastronómicas, Olga Romashchenko.

Todo el mundo sabe que turismo para Canarias es la industria principal. Nosotros pretendemos ampliar este concepto y ofrecer la posibilidad de desarrollar otro tipo de turismo, nuevo entre Rusia y Canarias, turismo gastronómico. Creo que España y Rusia tiene mucho que ofrecer mutuamente”, subrayó Olga Shuvalova, partner oficial de la Sección consular de la Embajada de Rusia en España la que organizó este evento gastronómico a través de la Asociación cultural que preside, Alianza Rusa en Canarias.

Las jornadas pretenden ser un camino de ida y vuelta, de manera que los mejores cocineros de Tenerife viajen luego a Rusia para elaborar sus platos y que puedan ser conocidos en ese país.

Las representantes rusas destacaron que la gastronomía de su país es sencilla, pero rica y, sobre todo, desconocida para el público de Tenerife y agradecieron la colaboración de hoteleros y ayuntamientos que han acogido a los cocineros de San Petersburgo.

Berezutskiy  Ivan, cuyos platos podrán degustarse en Las Aguas, hizo prácticas en los restaurantes El Bulli y Calima y es chef del Letuchiy Gllandets. En 2010 fue considerado el mejor cocinero joven de San Petersburgo y en 2011 ganó el concurso internacional de alta cocina organizado por el Instituto de Comercio exterior de España. EN 2012 fue nombrado hombre del año según la revista Time out.

Maxim Shalavin, que cocinará en el Regency, es desde 2007 chef del Stroganoff Steak House, uno de los más conocidos steak house de Rusia. Cada año  acude a EE.UU. para su perfeccionamiento. En 2010 obtuvo la Medalla de plata en el Campeonato de Rusia Arte culinario y servicio y en 2011, el Diploma del concurso de selección para  Concurso internacional de alta cocina “Bocuse d’Or”.

Vlasov  Andrey, estará en el restaurante El Patio. Es chef del restaurante Russkaya riumochnaya Nº 1. En 2006 fue campeón absoluto de San Petersburgo de BBQ “Forester” y en 2010, Medalla de oro en el Campeonato de Rusia Arte culinario y servicio, Moscú. También obtuvo el Diploma del concurso de selección para  Concurso internacional de alta cocina “Bocuse d’Or”.

Finalmente, El Templete acogerá a Evgenii  Irishkin, chef del restaurante Udachniy vystrel, que ha trabajado en los mejores restaurantes de la ciudad especializándose en cocinas internacional, francesa y caucasiana. Es chef de consultas en la Academia de Hospitalidad, miembro de Club de Chefs de San Petersburgo, miembro del jurado de concursos culinarios. En 2010, en el VII Concurso internacional “El sabor de la vida” (Chipre), obtuvo dos medallas de oro individuales y el Grand-prix por equipos.

A la presentación acudieron representantes de La Asociación Alianza Rusa en Canarias y el Centro Internacional de Desarrollo de la Cultura Rusa de San Petersburgo y de la política comarcal e insular, entre ellos, los alcaldes de Granadilla de Abona y Arona, Jaime González y Francisco Niño, respectivamente; el consejero delegado de Turismo Tenerife, Miguel Ángel Santos; los concejales de Desarrollo Local y Turismo de Granadilla, Esteban González y Nuria Delgado, y el concejal de Santiago del Teide, Ibrain Forte Rodríguez. El acto, que contó con numeroso público relacionado con el sector gastronómico y de la restauración, ofreció una amplia muestra de comida rusa y canaria. Además, por parte del Ayuntamiento granadillero, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, se expuso una muestra de la repostería del mercado del agricultor de Doña Isidra Dorta; quesos de la Asociación de Queseros Artesanos de Tenerife y vinos del Consejo Regulador de Vinos de Abona. | J. L. Conde