El irresistible ascenso de la comida japonesa

 

Maki roll Salmón spicy, Tropical y Maguro

 

El sushiman Orlando Rujano basa sus platos en recetas sencillas, sanas y con materias primas de calidad

La cocina japonesa con influencias mediterráneas o latinas ha ido ocupando un lugar primordial en la gastronomía que se ofrece en la capital tinerfeña.  Y además con éxito de público frente a otros restaurantes, de corte tradicional, que luchan denodadamente por recuperar el público que antes llenaba sus comedores. Un ejemplo de la culinaria nipona, es el Maguro, ubicado en la calle Cineasta Miguel Pintor, Residencial Reyes Católicos, cerca del parque La Granja.

En este acogedor restaurante oficia tras la barra el sushiman Orlando Rujano, nacido en Venezuela y formado en una academia japonesa en este país. Tras pasar por el Sakutai, entro en el Maguro, donde es socio junto a Fran Relea y Carlos Sánchez. Estos últimos también son propietarios del Kazan, ubicado en el Paseo de las Milicias de Garachico, y que el año pasado recibió el reconocimiento a la Mejor Cocina Extranjera otorgado por los XXVII Premios de Gastronomía Diario de Avisos Manuel Iglesias.

Rujano cuenta que en la barra ofrece una concina basada en el concepto izakaya, que define con fusión japonesa con ciertas influencias latinas, pero insiste en que es fundamental la utilización de una materia prima de calidad con un cuidado y mimo especial con los pescados.

La afición a la cocina de Rujano empezó desde muy joven , casi con 16, y el entusiasmo continúa hasta la fecha como lo demuestra cada día que abre las puertas el Maguro, que traducido significa atún rojo, uno los productos que más trabajan los sushiman. Aquí mismo uno de los platos estrellas es el Maguro-Maguro, que consiste en  trozos cuadrados pequeños con picante. En este sentido hay que señalar la calidad de los cortes que ejecuta Rujano en las carnes del atún toro, el salmón, o los pescados azules o blancos que emplea en la preparación de los tiraditos, similares al carpaccio.

El Maguro ha presentado recientemente su nueva carta, por cierto muy didáctica y con fotografías para aquellos clientes menos familiarizados con la gastronomía japonesa, donde se recogen las diferentes opciones de menú. Una visita al restaurante, donde por cierto es mayoría la clientela femenina, degusté una selección de platos que comenzó con un  Maguro-Maguro, tempura picante de langostinos, unos usuzukuri de cherne y trufa, tiraditos de caballa con jengibre y pulpo y trufa, que abrieron el apetito, para dar cuenta de unos nigiri de atún con aceitunas negras y manzana exquisitos. Luego presentaron unos sabrosos y correctamente presentados maki roll Spicy tuna (atún picante, sésamo y cebollino),  Dinamita (huevas de pescado, cangrejo, mayonesa y aguacate)  y un Hot Crispy (calamar en tempura y arroz picante con crema de queso). El remate fue una selección de coulant de chocolate, mango cake, rollito de plátanos y tiramisú al té verde. Esta selección de platos fue acompañada por un tinto crianza de las Bodegas Emilio Moro de la Ribera del Duero, que maridó perfectamente.

Rujano destaca que entre las razones para el éxito de la cocina japonesa figura que se trata de una comida, sana, ligera y sencilla acorde con las demandas del público de hoy. | José L. Conde

Usuzukuri de pulpo y trufa

Se trata de un pescado cortado a mano que se sirve solo en lonchas muy finas con algunos aderezos. En occidente los más similar es el carpaccio.

Helado en tempura

Este plato, remate de una buena comida, destaca por el contraste entre el caliente del rebozado y el frío de helado.Lo difícil es que se dore y no se  funda el helado.

Ensalada crujiente de calamares

Esta ensalada se acompaña de la sala kimuchi que lleva verduras, ajo, naranja, manzana, castaña, jengibre, alga marina Kombu, entre otros ingredientes, además del picante.

Maki roll Caterpillar

Esta es otra de las especialidades de la cosas. En esta elaboración lleva salmón, anguila, aguacate, gambas y crema de queso. Es toda una exquisitez en el paladar.

Lomo de buey, setas y verduras

Las carnes son otros de los productos que aparecen en el menú.  Además del pollo también podemos disfrutar del lomo de buey, tal y como aparece en la foto, o con sésamo y pimienta.

 

Restaurante Maguro C/ Cineasta Miguel Brito s/n. Residencial Reyes Católicos, Local 2
Horario: De lunes a sábado de 13:30 a 16:00 y de 20:30 a 23:00. Domingo: De 13:30 a 16:00. Cerrado tarde-noche
Pedidos para domicilio (recoger en el local): De 13:00 a 14:00 y de 20:00 a 20:30 horas
Información y reservas: 922 202 380. restaurante@restaurantemaguro.com
www.restaurantemaguroc.com