Tegueste proyecta una Muestra de Variedades de Perales para el Museo Agrícola de Los Zamorano

El Ayuntamiento de Tegueste, a través del área de Desarrollo Local y Turismo que dirige la concejal Marcela del Castillo, ha solicitado una subvención por valor de cerca de 10.000 euros para poner en marcha un proyecto para crear una Muestra de Variedades de Perales, el cuál, formaría parte del Museo Agrícola Los Zamorano, actualmente en ejecución. En Tegueste existen en la actualidad unas cincuenta variedades de perales, cifra que fue inventariada por el Ayuntamiento de la Villa en convenio con el proyecto Germobanco Agrícola de la Macaronesia, financiado por “Interreg IIIb”.

Este museo ofrecerá una muestra permanente de utensilios y aperos tradicionales de labranza, y estará ubicado en la Casa Los Zamorano (vivienda tradicional canaria, enclavada en la finca del mismo nombre, propiedad de ayuntamiento). Y por otra parte, contará con la señalización y paneles informativos de las 29 variedades de viñedos existentes  en la Finca Los Zamoranos, actualmente reconvertida en un parque temático rural.

La Corporación ha realizado esta petición dentro del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (FEADER) concedidas por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, ayudas que van encaminadas a mejorar la calidad de vida en las zonas rurales.

Este nuevo proyecto de Muestra de Variedades de Perales consistirá en colocar paneles informativos en todas y cada una de las variedades que existen en la Villa, donde aparecería información sobre este tipo de frutal, su historia, características, etcétera. Algunas de las variedades que existen en Tegueste son “dulce”, “güimarera”, “monte”, “francesa”, “sausa”, “calabazate”, “bonita”, “chasnera”, “fresquina”, “bodega”, “pierna monja”, “romera”, “florencia” o “trigal de España”, entre otras.

El frutal “estrella” del municipio es el peral. Se trata del frutal con mayor conocimiento vernáculo. De esta especie se pueden encontrar recursos fitogenéticos peculiares y propios de la comarca, distintos a los de otros lugares de la Isla. En las memorias de las gentes se conservan recuerdos del mercadeo de este producto y de la transformación de la pera en forma de orejones.

De ahí que se pueda afirmar que en Tegueste es el lugar donde se concentra una mayor biodiversidad de peras de Canarias. Además, las peras de Tegueste presentan una gran potencialidad como herramientas de desarrollo y para incidir positivamente en el mantenimiento de la actividad agraria del municipio, según consta en los trabajos desarrollados dentro del proyecto “Prospección, Recolección y Multiplicación de los Cultivares Locales de Frutales Presentes en el Municipio de Tegueste”.