Jerez de la Frontera, acogerá la primera semifinal de la quinta edición del Concurso Cocinero del Año

 

Javier Estévez, del restaurante ‘Mesón de Doña Filo’ de Colmenar del Arroyo, Madrid, fue el ganador de la sexta y última semifinal de la cuarta edición de Concurso Cocinero del Año | Imagen: CCA

 

En ella podrán participar cocineros de Andalucía, Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla

El próximo 6 de febrero tendrá lugar en el ‘Cortijo de Ducha’ (Jerez de la Frontera) la primera semifinal de la quinta edición del Concurso Cocinero del Año, en la que podrán participar cocineros de Andalucía, Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla.

El Concurso Cocinero del Año (CCA) comenzó su andadura en el mes de septiembre de 2004 en Valencia. Ese fue el punto de partida de un concurso que tenía y sigue teniendo como principal objetivo promocionar y prestigiar la profesión de los cocineros, además de descubrir nuevos talentos, a través de un evento de ámbito nacional dirigido a profesionales que estén trabajando en España y que tengan una edad mínima de 23 años.

El balance de estos más de ocho años de recorrido hace pensar en un evento totalmente consolidado que se ha ganado el respeto de la profesión por su seriedad y transparencia; ha evolucionado hasta convertirse en un evento abierto a todo el sector; y ha conseguido una repercusión mediática que incide directamente en todos aquellos chefs que han participado en alguna de las semifinales. 

Dinámica del concurso

Previa inscripción, los concursantes deben enviar a la organización las recetas de un menú equilibrado, detallando la metodología, ingredientes y costes de todos los platos (precio de coste máximo por menú 16 euros), así como una fotografía de cada plato.

Un jurado técnico formado por prestigiosos profesionales del ámbito de la hostelería selecciona las mejores recetas de entre todas las recibidas. Los autores de las recetas elegidas son los que pasan a concursar en las distintas semifinales.

En cada una de las semifinales concursan ocho chefs. El tiempo para elaborar el menú es de cinco horas y el vencedor de cada semifinal se convierte automáticamente en uno de los chefs participantes en la final nacional que se celebra en el marco de la feria Alimentaria (Barcelona). 

Martín Berasategui, presidente del jurado

El jurado de CCA, compuesto en cada semifinal por reconocidos cocineros, está presidido por el chef Martín Berasategui (tres estrellas Michelin, tres soles Repsol). Como vicepresidente ejerce Jordi Cruz, ganador de la primera edición de CCA y poseedor de dos estrellas Michelin y dos soles Repsol como chef del restaurante Àbac de Barcelona y otra estrella Michelin en l’Angle de Sant Fruitós de Bages (Barcelona). Jordi Cruz fue en su momento el chef más joven de España y segundo del mundo en obtener una de estas distinciones.

La tarea del jurado es valorar la originalidad, la presentación e innovación de los platos elaborados –deben tener un aspecto apetecible y presumiblemente sabroso a la vista–; el gusto y sabor de los alimentos –los participantes deben saber aportar a sus platos un sabor y un aroma sumamente exquisitos; y la composición el menú debe estar muy bien equilibrado en términos de nutrición y al día con las últimas tendencias–. Asimismo, los colores y los sabores deben realzarse unos con otros, mostrando un amplio abanico de texturas, sin descuidar que el conjunto sea de cómoda degustación, ligero y fácilmente digerible, con una elaboración correcta y profesional. Los nombres de las recetas deben corresponderse a los clásicamente establecidos. Se puntuará, también, la manera de trabajar y elaborar los platos, así como el uso de herramientas y métodos de preparación. 

Gran final nacional en Alimentaria

En el mes de marzo de 2014, dentro del marco de BCNVanguardia, del salón Restaurama de la feria Alimentaria de Barcelona, se celebrará la final nacional y se sabrá quién de los cinco finalistas se alza con el premio de ganador absoluto. Los chefs ganadores de las cinco semifinales celebradas por toda España se batirán entre fogones en lo que será la cita definitiva de esta edición.

Restaurama es uno de los catorce salones que conforman Alimentaria, Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas, situada entre las tres primeras ferias del sector en Europa. El salón ocupa un espacio de 94.500 m2 y congrega a casi 4.000 empresas –1.300 internacionales–, líderes en la fabricación y distribución de alimentos de 75 países que vienen atraído por los más de 140.000 compradores internacionales de 155 países que visitan el salón.